La Fiscalía investiga si se hubieran cometido delitos de falsedad, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación y los sobrecostes de las obras en la plaza de toros de Xàtiva entre 2005 y 2008. La reforma del coso y la instalación de una cubierta se presupuestó en menos de 6 millones de euros y acabó costando 12. Como reveló Levante-EMV, la fiscalía ha denunciado al arquitecto municipal de la capital de la Costera, Antonio Vela, y a su esposa en el Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, que ya lleva varios meses indagando sobre este y otros expedientes de la capital de la Costera.

El ministerio público inició una investigación tras la denuncia de un particular y, después de varios meses de trabajo, denunció al arquitecto municipal y a su mujer ante el juez. Ahora prosigue con sus indagaciones, igual que el juzgado, y según ha podido saber este periódico, aprecia que se han podido cometer cuatro delitos.

El fiscal y el juez están interesados en el proceso de adjudicación de las obras a la empresa Llanera que concursó con la consultora CMD. CMD fue quien realizó el pliego de condiciones al encargárselo el arquitecto municipal que, posteriormente, realizó trabajos privados para este estudio, según la denuncia investigada. Vela también recibió "gratificaciones" en nómica por parte del ayuntamiento de hasta 20.000 euros.

El arquitecto investigado informó favorablemente en la mesa de contratación para que la adjudicación acabara en manos de Llanera-CMD. Además, fue quien realizó en febrero de 2008 el informe justificativo sobre los sobrecostes de 4.050.000 euros, 74 % más del coste inicial, que posteriormente serían aprobados por el pleno del Ayuntamiento que dirige Alfonso Rus.

Todos los informes que Vela firmó en las obras de remodelación de la plaza de toros y otros, como los del Plan Especial de Xàtiva, también están siendo investigados por el fiscal y han llegado a manos del juez que ya ha citado a declarar a testigos. El ministerio público también indaga sobre los motivos de los sobrecostes y sobre si se ajustan a la realidad.

El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró que ha llamado a su arquitecto para que le aclare la denuncia del fiscal y la investigación judicial. Rus no descartó sancionarlo o, incluso, despedir al técnico si sus argumentos no le convencen o la situación procesal se complica. Fuentes jurídicas no descartan que el juez cite a declarar a miembros de la mesa de contratación que aprobó la adjudicación a CMD-Llanera.