05 de septiembre de 2013
05.09.2013
Tribunales

El TSJ cita el 13 de septiembre a las partes del caso Cooperación

07.09.2013 | 00:54

El tribunal da diez días a los acusados en la pieza de la Fundación Cyes para presentar sus escritos de defensa

El secretario de la sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado una diligencia de ordenación en la que, tras el auto de la magistrada en el que declara la apertura de juicio oral contra el exconseller de Soidaridad y Ciudadanía y exsíndic del PP, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la pieza relativa a las ayudas a la Fundación Cyes en el 'caso Cooperación', se concede a estas partes y a terceros responsables el plazo común de diez días para que presenten escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas.

Así consta en el escrito, de fecha de este jueves y contra el que cabe recurso de reposición, en la que se señala que se entenderá que, de no verificarse en ese plazo, las defensas se oponen a las acusaciones "siguiendo su curso el procedimiento".

Asimismo, se acuerda el 13 de septiembre, de 09.00 a 14.00 horas, para realizar la notificación personal a los acusados y a terceros responsables del auto de la magistrada en el que dictó la apertura oral del juicio, con el apercibimiento de que el plazo de diez días para presentar los escritos comenzará a correr, tanto para los que comparezcan como para los que no, el siguiente día hábil, que es el 16 de ese mes.

En esta notificación se entregará copia de los escritos de acusación formuladas por la Abogacía de la Generalitat, ministerio fiscal, PSPV y un particular y la Coordinadora Valenciana de ONG. En la diligencia de ordenación se informa de la formación de piezas separadas de responsabilidad pecuniaria sobre los acusados.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Asimismo, hace referencia a los oficios remitidos por el Tribunal de Cuentas que se unen a los autos y se acuerda remitir a este órgano la información solicitada respecto de las piezas de responsabilidad civil tramitadas en esta causa.

En este sentido, según publica este jueves Levante-EMV, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dictaminado que el presunto perjuicio ocasionado a las arcas de la Generalitat fue de 1.951.290 euros, de los que 1.623.819 corresponden a las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes y el resto a intereses generados.

Este órgano reclamó la fianza a cuatro procesados el 11 de julio --Blasco, Álex Catalá, Josep Maria Felip y Marcial López--, y ahora, de acuerdo con esta información, ha dictado orden de embargo al no haberse atendido el requerimiento en el plazo concedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.