El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado que el Gobierno Valenciano exige, con su reforma del Estatuto de Autonomía, que el peso poblacional de la Comunitat Valenciana quede reflejado a la hora de que el Estado distribuya la financiación entre las comunidades autónomas.

Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado sobre si conocía la posición del grupo popular en el Congreso, especialmente de los diputados valencianos, en la votación sobre esta reforma del Estatuto de Autonomía valenciano prevista para el martes.

"La posición del Gobierno valenciano es exactamente la misma que cuando se aprobó en Les Corts la reforma: que el peso poblacional que tiene la Comunitat esté reflejado a la hora de distribuir la financiación", ha aseverado, a la vez que ha sentenciado: "tenemos que ser tratados igual que el resto de las comunidades"

Ha recordado que el Gobierno central tiene "reticencias jurídicas" por una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y ha apuntado que éstas "no hacen cambiar" la posición del Consell y que están negociando para "buscar la mejor solución posible".

"Tenemos mucho tiempo hasta el martes y no voy a anticipar ningún escenario hasta que no esté cerrada" la posición del grupo, ha agregado y ha asegurado que cuando se fije la postura del grupo parlamentario popular en el Congreso, "el Gobierno valenciano ya dirá lo que tenga que decir".

Císcar ha insistido en que desconoce la posición del grupo parlamentario pero que la del Consell "es de firmeza" y ha asegurado que se ha trasmitido al Gobierno que lo que quieren "es que se lleve a la práctica lo que dice la reforma".

El vicepresidente del Consell también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de retirar la propuesta actual de reforma del Estatuto de Autonomía que permite reducir el número de diputados en Les Corts para que su tramitación no fuera simultánea con la reforma sobre la financiación.

Císcar ha asegurado que "no se contempla la posibilidad" y ha explicado que la reforma para reducir los diputados es "una anteproyecto que está siguiendo unos trámites y cuando sea aprobado como proyecto de ley, entonces entrará en Les Corts".

"Si hubieran coincidido temporalmente, sí, porque no tendría sentido tramitar a la vez dos reformas estatutarias", ha asegurado, a la vez que ha argumentado que no coinciden porque "una de las dos no está lo suficientemente desarrollada".

Preguntado por la reducción del profesorado para el curso 2013-2014 en más de mil docentes, ha explicado que la rebaja responde "al descenso del número de alumnos en Infantil y Primaria".

"La realidad es que se necesitan menos profesores", ha aseverado, a la vez que ha insistido en que "esta circunstancia está inducida por una reducción importante del número de alumnos" y en que "la ratio no tiene incidencia en la reducción de profesores".

El portavoz del Consell, cuestionado por si se iba a anular el contrato de Manuel Toharia al frente del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para que no se renueve automáticamente a primeros de año, ha afirmado que será el nuevo concesionario de la infraestructura quien deberá tomar la decisión.

"Estamos en un proceso de externacionalización de la explotación de la infraestructura y el nuevo concesionario tendrá que decidir si quiere seguir contando con los servicios de esta empresa", ha afirmado aunque ha agregado: "Dados los tiempos en que nos movemos y que es inminente la licitación, entiendo que no se va a renovar".

Respecto a la autorización, hoy por el pleno del Consell, para que la Universidad Católica de Valencia cree una nueva facultad con los grados de Podología y Fisioterapia, Císcar ha asegurado que mientras que aprueba el nuevo mapa de titulaciones, que está "avanzado", se ha analizado la oferta y esos dos grados "no están lo suficientemente desarrollados".