06 de septiembre de 2013
06.09.2013

El Tribunal de Cuentas ordena embargar bienes de Blasco y su equipo por valor de dos millones

El órgano auditor decreta la intervención de "bienes y derechos" del exconseller, dos ex altos cargos procesados y el presidente de la Fundación Cyes tras no haber hecho frente a la fianza para cubrir la responsabilidad civil por el caso Cooperación

06.09.2013 | 10:30

El Tribunal de Cuentas ha decretado el embargo de bienes por un valor de dos millones de euros del exconseller Rafael Blasco, dos ex altos cargos de la conselleria y el presidente de la Fundación Cyes por el daño causado al Consell por el caso Cooperación. El órgano auditor ha decretado la intervención solidaria de "bienes y derechos" de Blasco, del subsecretario autonómico de Solidaridad Álex Catalá, del exdirector general de Cooperación Josep Maria Felip y del presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, al vencer el plazo para que depositaran la fianza de forma voluntaria sin que lo hayan hecho, según fuentes judiciales. El aval es por la pieza primera del caso Cooperación, que se centra en la supuesta utilización de fondos para el desarrollo en Nicaragua por parte de la Fundación Cyes (que carece de relación con la constructora) para comprar dos pisos, un garaje y un entresuelo en Valencia.
La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dictaminado que el presunto perjuicio ocasionado a las arcas de la Generalitat Valenciana fue de 1.951.290 euros, de que 1.623.819 euros corresponden a las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes y los restantes 327.470 euros a los intereses generados hasta la fecha. El Tribunal de Cuentas, como informó Levante-EMV, reclamó la fianza a los cuatro procesados el 11 de julio y ahora ha dictado la orden de embargo "al no haberse atendido dicho requerimiento en el plazo concedido al efecto".
La Fiscalía considera que también debería decretarse el embargo de los bienes del empresario encarcelado Augusto César Tauroni, pero de momento no tiene que hacer frente al depósito del aval.
El Tribunal de Cuentas ha dejado fuera de la petición de fianza a la ex secretaria general de Solidaridad Tina Sanjuán y al ex jefe de área de Cooperación Marc Llinares -que también se van a sentar en el banquillo en el TSJ- porque no fueron los que tomaban las decisiones.
Los altos cargos de la conselleria que dictaron las resoluciones fueron Rafael Blasco, Álex Catalá y Josep Maria Felip. El órgano auditor de las cuentas públicas también ha incluido en la petición de fianza a Marcial López -que no trabajaba en la Administración- porque al recibir las subvenciones tiene que responder de la gestión de las mismas.

Proceso paralelo
El Tribunal de Cuentas es un órgano independiente del Tribunal Superior de Justicia. Aunque el TSJ de Valencia absolviera a Rafael Blasco y al resto de acusados, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas podría apreciar la responsabilidad contable de su gestión.

Perjuicio al Consell
Un dato significativo es que el Tribunal de Cuentas cifra el eventual perjuicio al consell en la totalidad de las dos subvenciones concedidas a Cyes para construir pozos en Nicaragua. La Fundación Cyes destinó 969.875 euros al pago de los inmuebles, 456.690 euros fueron a la firma Gestiones e Iniciativas Arcmed (propiedad del empresario encarcelado) y a Nicaragua solo llegaron 43.000 euros (menos de un tres por ciento). Además, la Fundación Cyes obtuvo otras tres subvenciones menores.
La decisión del embargo de los bienes del exconseller Rafael Blasco ha trascendido un día después de que la juez del caso Cooperación, Pía Calderón, decretara la apertura de juicio oral. La Fiscalía reclama que el exconseller de Solidaridad cumpla catorce años de prisión y la Abogacía de la Generalitat le pide 11 años. El juicio se va a señalar después del de Carlos Fabra, que está previsto que termine en la Audiencia Provincial de Castelló a finales de octubre, porque varios abogados participan en los dos procesos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.