El Grup d'Acció Valencianista intenta reventar el concierto de esta noche en Picassent de Pep Gimeno, Botifarra, atacando su figura y acusándolo de «catalanista» y de «renegar de la cultura y la identidad valenciana». La entidad secesionista lanzaba ayer cientos de octavillas en el municipio de l'Horta con la finalidad de dañar la imagen del cantautor. También imprimió pegatinas y carteles con la misma finalidad que también fueron distribuidos.

La campaña de presión se trasladó a internet obligando a Levante-EMV a cerrar el blog de Javier Navarro en este periódico. Navarro había utilizado esta bitácora para atacar gratuitamente a esta figura de la canción valenciana popular. El periódico condenó la «muestra de intolerancia» de esta persona y lamentó su «abuso de confianza», pese a habérsele cedido un espacio de participación en el rotativo. El periódico condenó «taxativamente el uso torticero que en esta ocasión se ha hecho de la libertad opinativa reinante en esta casa».

Respuesta de la sociedad

La respuesta de las redes sociales también fue contundente y la campaña de desprestigio impulsada por este grupúsculo fue contestada por miles de internautas bajo el lema #TotsAmbPep. La iniciativa fue una de las noticias más leídas en la red dentro del ámbito estatal.

Levante-EMV mostró su «más absoluta estupefacción» por la campaña emprendida por el GAV contra Botifarra, «habida cuenta de que Pep Gimeno no está haciendo más que recuperar canciones y sucedidos de nuestro folklore popular más genuino». Por esta trayectoria fue premiado con el galardón Importante que entrega esta periódico.

No es la primera vez que el GAV intenta boicotear un acto cultural en el municipio de Picassent, incluso utilizando la violencia física y verbal para coaccionar a los asistentes. Xavi Castillo o el festival de cine Inquiet, el único en valenciano de todo el ámbito lingüístico, fueron objeto de ataques indiscriminados de los intolerantes.