07 de septiembre de 2013
07.09.2013
Exhumación

"Quiero decirle lo que no he podido durante 75 años y despedirme de él"

El Grupo de Recuperación de la Memoria inicia los trabajos para recuperar los restos de José Valls, fusilado en septiembre de 1938

08.09.2013 | 01:00
"Quiero decirle lo que no he podido durante 75 años y despedirme de él"
La hija de José Valls contempla con Matías Alonso los trabajos de exhumación.

Un grupo de 14 expertos comenzó ayer en el cementerio de Borriol los trabajos para la exhumación de los restos de José Valls, fusilado el 2 de septiembre de 1938. Se trata de la primera acción de este tipo que se realiza en España financiada por «crowdfunding» o micromecenazgo en Internet y el primer día de excavación se llevó a cabo con la presencia de la única hija superviviente de este concejal socialista, una octogenaria que se mostró «nerviosa y muy emocionada», ya que fue ella quien pidió que se iniciara la campaña para recuperar la memoria de su padre, que fue fusilado en su presencia en la tapia del cementerio y enterrado posteriormente en un rincón del camposanto que la anciana identificó tres cuartos de siglo después. El equipo antropólogos y arqueólogos comenzó ayer a remover la tierra para encontrar los restos, que, posteriormente, serán sometidos a un estudio antropométrico y de ADN, según señaló el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, quien confía en que, «si todo transcurre con normalidad», en dos o tres meses los restos de José Valls puedan ser entregados a su familia.

Durante la primera jornada de trabajo, Antonia, la hija del fallecido, mostró su deseo de que aparezcan los restos «para poder decirle lo que no he podido durante 75 años y despedirme de él como Dios manda», manifestó la mujer. La voluntad de la familia es trasladar los restos de José Valls a la lápida en la que yace su mujer, que ya cuenta con el nombre inscrito del fusilado y su fotografía «con la esperanza de que algún día pudieran juntarse», según precisó Matías Alonso.

A sus 86 años, Antonia Valls relata que, siendo una niña de apenas 11 años, presenció la muerte de su padre y el enterrador le hizo saber el lugar exacto donde había sido sepultado. Décadas después, afirma que a José Valls lo mataron «por saber lo que sucedía en el pueblo». Asegura que aún recuerda el punto exacto donde fue inhumado, bajo un pequeño camino que dividía el cementerio en dos partes (un espacio ahora ocupado por una jardinera).

El cuerpo de José Valls fue enterrado en una pequeña fosa junto a otro represaliado, Luis Messeguer, una historia humana más que se esconde bajo cerca de centenares de fosas comunes de la Guerra Civil y la postguerra en los cementerios de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.