08 de septiembre de 2013
08.09.2013

Los buitres han modificado su comportamiento natural debido a los comederos

Una normativa europea tras las "vacas locas" prohibió abandonar ganado muerto y dejó a los carroñeros sin alimento

08.09.2013 | 01:00

Los buitres han modificado su comportamiento natural al haberse acostumbrado a acudir a los puntos donde de forma controlada se dejan cadáveres de ganado para alimentar aves carroñeras, según los estudios de la organización conservacionista WWF. En España hay alrededor de 25.000 parejas, casi la mitad de ellas entre Castilla y León y Aragón, aunque también se ven en la C. Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña.
Gema Rodríguez, técnico del programa de especies de WWF, explicó ayer, Día Internacinal del Buitre, que antes el ganado que moría se abandonaba al azar en el campo, pero las medidas impuestas por la Unión Europea debido a la crisis de las vacas locas prohibieron esta práctica en 2002. Así, se habilitaron comederos específicos, vallados para que solo puedan acceder aves, en los que se depositan de forma regular estos restos de ganado para compensar la falta de alimento en el campo que supuso para las aves carroñeras esa prohibición. Estos comederos han contribuido a que estas aves se acostumbren a la presencia humana, hasta el punto de estar esperando dentro del vallado a que se deposite la carroña.
Por otra parte y con motivo del día del buitre, Bioparc Valencia la exhibió tres especies diferentes: el buitre leonado, el buitre dorsiblanco y el buitre de Rüppell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.