La Plataforma pel País Valencia y la Asamblea Nacional Catalana presentaron ayer en Valencia la cadena humana valenciana que enlazará con la que se organiza desde Catalunya el próximo11 de septiembre. La acción, que partirá desde Vinaròs y convergerá con la catalana en el puente sobre el río Sénia en la carretera N-340, dará su apoyo a la organizada en la autonomía vecina y pedirá para los valencianos «el derecho a decidir en libertad».

En el acto de presentación, al que acudieron representantes de Esquerra Republicana del País Valencià y otras entidades independentistas, también estuvo Guillem Agulló, padre del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993 por neonazis. «Esperamos que esto sea un inicio del camino que lleve a la independencia del País Valenciano», reclamó Agulló. Los organizadores confían en que más de 500 personas se unan a la cadena valenciana y aseguraron que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil garantizan la seguridad vial.

La Plataforma Valencianista organiza desde Valencia una caravana de coches «pacífica» para «responder al indepentismo catalán» y que finaliza en Vinaròs.