Federico Félix, presidente de la Fundación Pro-AVE, arremetió ayer duramente contra el Ministerio de Fomento tras hacerse público el protocolo entre el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y la Autoridad Portuaria de Barcelona para construir un nuevo acceso ferroviario al puerto de la ciudad condal. Félix consideró que el acuerdo "discrimina" a los puertos valencianos y les hace perder competitividad. El empresario acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "dejarse llevar por las presiones territoriales", en referencia al envite independentista planteado por la autonomía vecina.

El nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona podría estar finalizado en 2015 y permitirá una salida directa al corredor mediterráneo, mientras Valencia y Sagunto se quedarán rezagados. Para Félix, el proyecto compartido entre el Gobierno y Cataluña "no sólo pone de relieve el trato arbitrario y discriminatorio del ministerio de Fomento respecto a la Comunitat Valenciana, sino la miopía con que se actúa en ese organismo del Estado con una burocracia con escasa sensibilidad económica e imparcialidad territorial".

"En un momento en el que nos jugamos nuestro futuro, no podemos consentir que la desidia administrativa y la táctica política de dejarse llevar por las presiones territoriales, nos deje de nuevo en la cuneta", denunció el presidente de Pro-AVE. El empresario valenciano defendió que "hay sobradas razones para exigir que los puertos de la Comunitat Valenciana reciban el mismo trato que el de Barcelona, ya que en caso contrario perderemos el tren del corredor mediterráneo".

Desde Pro-AVE explicaron que el estado de las conexiones entre la red ferroviaria y los puertos valencianos es dispar, si bien las diferencias más notables se aprecian en el conglomerado portuario más importante, que es el que depende de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia y Sagunt).

Félix recordó que mientras la conexión ferroviaria con el Puerto de Valencia "evoluciona de manera adecuada, en tiempo y forma, el problema se sitúa especialmente en los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto, puerta de entrada y salida de mercancías fundamentales para el tejido productivo valenciano y nacional". "También los puertos de Alicante y Castelló merecen una mayor atención, pensando tanto en los tiempos y necesidades actuales, como en las futuras", añadió.

"El puerto de Sagunto es un vehículo fundamental de conexión con la economía internacional de muchas actividades valencianas, como la automoción, materiales de construcción o agroalimentaria; y nacionales, como la industria de la automoción de Aragón", argumentó Félix, quien vaticinó la pérdida de competitividad en estos sectores si no se finalizan los accesos ferroviarios a los puertos.

Desde Pro-AVE advirtieron al Gobierno de que si las inversiones "no son equitativas" en todas las autonomías "tendrá a la sociedad valenciana enfrente, en defensa de nuestro futuro, que pasa por los puertos y el corredor litoral".