La embarcación Forneret, perteneciente a la flota de pesca artesanal de Dénia (Alicante) capturó accidentalmente el pasado viernes una tortuga boba de 54 kilos, que ha sido trasladada al Oceanogràfic de Valencia, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El servicio de protección medioambiental marino del Ayuntamiento de Dénia recibió el pasado viernes un aviso de la captura accidental de una tortuga marina por parte de una embarcación, y puso puso en marcha el protocolo de recuperación.

A la llegada del pesquero a puerto, ya esperaba a pie de muelle personal del centro de recuperación de fauna de El Saler y del servicio de protección medioambiental marino. La tortuga fue desembarcada y trasladada al Arca del Mar del Oceanogràfic de Valencia, desde donde han informado que se encuentra "en buenas condiciones", según la misma fuente.

Se trata de un ejemplar de tortuga boba ('caretta caretta') hembra, de 54 kilos de peso. Una vez reestablecida, el ejemplar 'Santa Dénia', que es como la han bautizado los responsables del Arca del Mar, será devuelta a su hábitat natural desde la embarcación que la recuperó.

Ésta es la primera actuación que se lleva a cabo en Dénia desde la reciente adhesión del Ayuntamiento al proyecto de recuperación y conservación de tortugas marinas del Arca del Mar. Junto a la Concejalía de Medio Ambiente participan en el proyecto la Cofradía de pescadores de Dénia, la Conselleria de Medio Ambiente, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Universitat de València.