El Consell ha solicitado a las Cortes el aplazamiento de la reforma del Estatuto que solicitaba un aumento de las inversiones del Estado en la Comunidad y que, en principio, debía debatirse mañana en el Congreso de los Diputados. La decisión del Gobierno viene precedida de una intensa negociación en los últimos días. El Ejecutivo de Rajoy se ha mostrado inflexible a la petición que, en su día, se aprobó por mayoría aplastante en el hemiciclo autonómico.

De confirmar las Cortes la petición de la Generalitat, algo muy probable, sería el tercer retraso que sufre la tramitación. Cabe recordar que la Comunidad está discriminada tanto en el reparto de las inversiones del Estado como en la financiación.

El orden del día del pleno del Congreso de los Diputados de mañana incluye como primer punto el debate de totalidad de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía valenciano para que la inversión estatal en la Comunitat Valenciana se equipare al peso de su población en el conjunto de España.

Císcar ha pedido a Les Corts que se dirijan al Congreso de los Diputados para pedir el aplazamiento de ese punto, con el argumento de que se está preparando otra reforma de la norma estatutaria -sobre el número de diputados-, y lo "razonable" sería que ambas modificaciones se debatieran de manera conjunta, "por evidentes razones de ahorro de costes".

Si se aplaza el debate de esta reforma aprobada en marzo de 2011 sería la tercera ocasión que ocurriría, ya que en abril de 2012 no se pudo debatir porque Les Corts no habían nombrado a sus representantes, ni tampoco el pasado 9 de octubre, cuando Cotino pidió otro aplazamiento por coincidir con el día de la Comunitat.

El vicepresidente del Consell recuerda en su escrito que el Gobierno valenciano aprobó el pasado 26 de julio un anteproyecto de ley para reformar dos artículos del Estatuto de Autonomía -con el fin de reducir el número de diputados de Les Corts Valencianes-, sobre los que deben emitir sus dictámenes el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Comité Económico Social.

Císcar expone que, una vez se emitan esos dictámenes preceptivos, el Consell aprobará el proyecto de ley que remitirá a Les Corts para su aprobación, tras lo que la reforma será presentado en el Congreso de los Diputados como proposición de ley.

Para el Consell, expone Císcar, "es razonable" que la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana sobre la disposición adicional primera se debata conjuntamente con la de los artículos 23 y 24, una vez ésta última "haya cubierto todos los trámites previstos, por evidentes razones de ahorro de costes".

Ante esto, el Consell solicita a Les Corts que se dirijan a la Cámara baja para pedir el aplazamiento de ese punto del orden del día de la sesión plenaria de mañana.