La Generalitat ha esgrimido hoy la baja ratio de alumnos por aula, el descenso previsto del número de barracones y de los indicadores de fracaso escolar frente a las críticas por los recortes formuladas por asociaciones de padres, docentes y oposición en el inicio del curso de Infantil y Primaria.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha abierto el curso en el centro Benadresa de Castellón, uno de los tres nuevos que se inauguran en la Comunitat junto a los de Gandia y Dènia.

En total, hoy han empezado el curso 436.524 alumnos, un 0,85 % menos que el curso anterior, 146.585 en el segundo ciclo de Educación Infantil y 289.939 en Primaria.

En ambos niveles educativos la ratio de alumno por aula ha experimentado un descenso con respecto al curso anterior, de forma que queda casi diez alumnos por debajo del máximo establecido, que es de 30 por aula.

El president Fabra ha afirmado hoy que la Comunitat cerrará 2013 "con un 35 por ciento menos de aulas prefabricadas que hace dos años" y que en tres ejercicios el fracaso escolar entre los estudiantes valencianos ha caído "en 2,3 puntos".

El inicio del curso ha estado marcado por la puesta en marcha de un proyecto piloto que permitirá a mil alumnos de quinto de Primaria de 24 centros estudiar con tabletas electrónicas.

Esta medida ha suscitado algunas críticas entre partidos, sindicatos y otras organizaciones, como las asociaciones de padres y madres.

Al respecto, la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, ha criticado que se intente "ofrecer una imagen de modernidad e inversión con medidas totalmente propagandísticas como es el plan piloto de las tabletas", que a su juicio esconde "la supresión de las becas para libros".

Tanto el PSPV-PSOE como EU han reivindicado la recuperación de las becas para libros de texto, transporte escolar y comedor.

El vicesecretario general de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, ha denunciado que la Generalitat ha reducido el importe de becas para libros de 50 millones en 2010 a "cero euros" en 2013.

Ha reclamado que se modifique, para el próximo curso 2013-14, las ayudas a becas de comedor y transporte, "uniéndolas como se hacía hasta el curso pasado".

También la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA-Valencia) ha reclamado una mayor inversión para la puesta en marcha de un proyecto más amplio con las tabletas, y ha denunciado que las ayudas de la Generalitat para libros de texto se han reducido un 84 % en los tres últimos cursos.

"Si hace tres años se presupuestaron 42,4 millones para ayudas de libros, el año pasado esa partida se redujo a 28,7 y a 7 en el presente curso, lo que supone un descenso del 84 %", ha indicado su presidenta, Eva Grimaltos, quien además ha indicado que cerca de 20.000 alumnos recibirán clase en más de 800 barracones.

La reducción o supresión de las becas también ha sido denunciada por la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, que cree que la Generalitat, "en su línea de apoyar la privatización de la enseñanza, elimina las becas de ayudas a los libros para beneficiar a los comedores de los centros concertados".

El sindicato CSI·F ha advertido hoy que el curso de Educación Infantil y Primaria ha empezado con menos profesorado que el curso pasado y con plazas sin cubrir, concretamente las relativas a reducciones de jornada o sustituciones que todavía no ha ofertado la Conselleria.

En el primer día de clase en los colegios, miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, entidad integradas por asociaciones de padres, sindicatos de docentes y otras entidades sociales, se han concentrado hoy en un colegio público del barrio valenciano del Cabanyal en protesta por los recortes educativos y contra la LOMQE.