El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recuperó ayer un clásico popular y, ante la inminencia de la Diada catalana del próximo 11 de septiembre, aprovechó para criticar el soberanismo y, de paso, agitar el fantasma del catalanismo en la C. Valenciana. Un frente en el que el presidente no se había prodigado hasta ahora y un papel que habían asumido la dirección regional del PPCV y el grupo en las Corts, con medidas como el veto al término ´País Valencià´.

«Son más los ataques que estamos recibiendo de gente de fuera que no está ni por un proyecto nacional, ni por una ilusión, ni una esperanza de futuro. Lo único que quieren es que en este país, no haya ni estabilidad política ni un gobierno fuerte que pueda sacar a España de la crisis». «Ánimo Partido Popular que España nos necesita más que nunca», proclamó Fabra en la clausura de la Escuela de Verano del PP.

Además, en referencia a la cadena humana independentista convocada para la Diada y que pasará por Vinaròs (Castelló), Fabra sentenció: «La semana que viene aquí en Valencia no se celebra nada». «Nos sentimos orgullosos de ser valencianos y españoles y de defender nuestras señas de identidad, nuestra cultura y nuestra lengua», afirmó ante la ovación de los militantes.

E insistió: «Y para alguno que quiera ver otras cosas decirles que la semana que viene aquí en Valencia no se celebra nada, que el día es el 9 de octubre, el día de los valencianos». Fabra cerró el círculo apuntando a la oposición, aunque no mencionó a PSPV, Compromís o Esquerra Unida: «Desde aquí reto al resto de partidos de la C. Valenciana a que se identifique con los valencianos y no venga con dobles caras».

Fabra también habló de economía, y lo hizo siguiendo la estela del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el viernes exhibió un triunfalismo económico en el mismo foro: «España es el gran éxito económico del mundo», dijo el ministro envalentonado.

Ayer le siguió Alberto Fabra: «Hemos sabido en un año cambiar la desilusión y el pesimismo por optimismo y esperanza». «Hoy puede decir que hay indicadores muy positivos para tener esperanza y que entre todos la situación de hoy es mucho mejor que hace un año», apuntó.

«El sentimiento era de incertidumbre. El que tenía trabajo veía que lo podía perder y el que no lo tenía, lo veía difícil. En una año, la desilusión y el pesimismo cambia por optimismo y esperanza. En solo un año», insistió.

100 millones ahorrados al mes

«El mayor logro» que ha podido conseguir este Gobierno, dijo, es «lo que no hemos dejado que pasara». «No hemos sido intervenidos, a pesar de que algunos lo querían», señaló.

Respecto a la situación económica de la C. Valenciana, Fabra reconoció que «es este proceso de responsabilidad y de dar esperanza a los ciudadanos». «Hemos ahorrado más de 100 millones de euros cada mes, y lo hemos hecho anteponiendo lo que era las necesidades de los ciudadanos», aseguró.

«Algunos nos critican que hayamos dejado cosas por el camino, por supuesto. Porque como han hecho todas las familias, hemos tenido que priorizar y lo importante, en la Comunitat Valenciana y en España para el PP son las personas», insistió.