La secretaria general del PPCV, María Dolores de Cospedal, pasó ayer por Gandia sin hacer mucho ruido. Omitió asuntos espinosos para el partido, como el caso Bárcenas, y tampoco entró en materia sobre las reivindicaciones valencianas. Se limitó a apoyar al presidente Fabra y las políticas de ajuste presupuestario del Consell: «Tenemos un lujo de presidente y un gobierno en Valencia que lucha por salir de una situación complicada y lo va a conseguir».

Al margen de esto, Cospedal centró su intervención en reivindicar las políticas del Gobierno, y se sumó a la vía de triunfalismo en la recuperación que abrió en Gandia el ministro Montoro el viernes. «España tiene un presidente que puede pasear por todo el mundo defendiendo el interés de España con la cabeza muy alta. Hoy, a diferencia del pasado, si se encuentra con el presidente de Estados Unidos, nos da la enhorabuena por lo que hace el Gobierno, o si se encuentra con el presidente del Banco Central Europeo, dice que España lo está haciendo bien», dijo. «¿Hace cuánto tiempo que no nos felicitaban?», añadió.

Mariano Rajoy recibió el jueves el elogio de la cumbre del G20 y de líderes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, por la clara recuperación económica que consideran que ha logrado España en el último año.

La secretaria general del PP dejó claro que el Gobierno hará lo que considere para salir de la crisis, aun en contra de toda la oposición, porque tiene «una mayoría sólida».

Pons recuerda a Oswaldo Payá

Antes que Cospedal, el valenciano González Pons entregó a la viuda del disidente cubano Oswaldo Payá el premio que llevará su nombre. Ofelia Acevedo se refirió al popular Ángel Carromero, que conducía el coche que se estrelló provocando la muerte de Payá. «Carromero es víctima de ese funesto atentado. Es inocente. Insto a todos los miembros de nuestro hermano PP a aunar fuerzas para conseguir su plena libertad», afirmó.