El jefe del Consell, Alberto Fabra, afronta entre hoy y mañana un nuevo desafío en su relación con Madrid que puede convertirse en una pequeña victoria o en otro golpe a su liderazgo dentro del PP español y del PPCV, todavía en fase de consolidación.

El Palau espera para hoy la respuesta del Ministerio de Hacienda acerca de la reforma del Estatut propuesta por las Corts y que será presentada en el pleno del Congreso mañana a las 16 horas. El punto de discrepancia se encuentra en la cláusula que blinda unas inversiones para la C. Valenciana dentro de los Presupuestos Generales del Estado equivalentes al peso de la población valenciana, de en torno al 10 %.

Simplemente se vota la toma en consideración pero el ministro Montoro mantiene un veto oficioso sobre la reforma. Se alegan "reticencias jurídicas". Las gestiones en la Escuela de Verano del PP de este fin de semana en Gandia no han hecho cambiar de criterio al ministerio, que estudia el texto desde el punto de vista técnico y jurídico.

Si hoy llega un "No" desde Madrid, Fabra apelaría en última instancia a Rajoy en busca de una salida política para evitar un varapalo muy difícil de vender ante el electorado valenciano y los propios cargos del partido, que en más de una ocasión han lamentado la falta de cariño del PP nacional hacia la C. Valenciana y le han pedido a Fabra un golpe en la mesa. Se especula con una solución intermedia, consistente en aceptar a trámite la reforma del Estatut, abrirle las puertas del Congreso y luego enmendar la cláusula de la polémica.

Un desafío de doble filo

De persistir el "No", Fabra sólo podría agachar la cabeza o pedir a los diputados valencianos del PP en el Congreso un gesto de desacuerdo que sería un desafío a Rajoy. Algo "inconcebible", según diversas sensibilidades del partido. Porque no conviene en el contexto de dependencia financiera de la Generalitat respecto del Estado, apuntan, y porque pondría a los diputados valencianos en un brete al tener que elegir entre la disciplina del grupo popular o los intereses valencianos. Y con una lista de diputados que incluye a cuneros o políticos asimilados a la política madrileña durante décadas, el resultado del desafío podría volverse en contra.

En los últimos tiempos Fabra se ha encontrado con algunos reveses de Madrid vinculados a la caída en las inversiones de los presupuestos. Pero también con la victoria del déficit asimétrico, que ha permitido a la Generalitat endeudarse por encima de lo previsto en la ley de estabilidad.

El PSPV censura "la incapacidad" del presidente

La presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, opinaba ayer que la Escuela de Verano del PP ha sido "un rotundo fracaso" porque "se ha demostrado la incapacidad del presidente Fabra para reclamar y arrancar un compromiso de Cristóbal Montoro, sobre la financiación que necesita la C. Valenciana". Además, añade que también se ha demostrado "la completa incapacidad de Fabra de comprometerse seriamente con la democracia y contra la corrupción que está debilitando nuestras instituciones". La vicesíndica del PP en las Corts Marisol Linares respondió lamentando "la incapacidad manifiesta de los socialistas que en vez de proponer, se dedican a obstruir a todo tipo de propuestas".

Linares sostiene que "el PP es la única formación que ha demostrado siempre estar al lado de los ciudadanos y de lo que reclaman". En la misma línea, considera que "mientras los socialistas nunca han defendido como se merece la financiación que necesita la Comunitat, dejando su postura dependiendo de quien estuviera al frente del Ejecutivo español, los populares siempre han sido firmes en su posición". "No nos importa quien gobierne ni su signo político. Siempre hemos reclamado lo que consideramos justo y equitativo, y así lo vamos a seguir haciendo", dijo. levante-emv valencia