El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se mostró ayer convencido de que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no han cometido «ningún delito» dentro de la causa del caso Nóos. Lo indicó a las puertas de su despacho al preguntársele por el escrito que presentó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana donde considera que éste es el competente del caso, dada la exposición razonada del juez de Palma José Castro que atribuye indicios de delito a los dos políticos, que son aforados.

«Si considera que hay un delito el juez de Palma, le tocaría a este tribunal el TSJ, pero estoy convencido de que no hay ningún delito», indicó el letrado, que al preguntársele si prefiere que Castro deje de instruir la causa, ha remarcado que no se trata de lo que prefiera sino de la Ley, y que todos los jueces merecen su respeto.

La declaración del abogado es paradójica porque si realmente no hay indicios de delito contra Barberá y Camps el caso debería continuar en Palma. La única razón para que el asunto se instruya en el TSJ es la condición de aforados de los dos diputados valencianos, según recordaron fuentes jurídicas. La Abogacía de la Generalitat no se ha pronunciado sobre al competencia del Tribunal Superior de Justicia.

Por otra parte, José Castro aseguró ayer en declaraciones a los periodistas en los juzgados, que mantiene «relaciones muy cordiales con todos los abogados de la causa», así como con el fiscal, tras la publicación de unas fotografías en el diario ABC en las que aparece en Palma con la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, Virginia López Negrete. «Fotos como estas podrían tener y las tienen en referencia a los periodistas a decenas o centenares y con el 95 % de los abogados», aseguró Castro.