Mil sesenta proveedores han confirmado sus casi 22.000 facturas pendientes con la Generalitat a través de la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública por un importe de 832,6 millones en el primer tramo del Plan de Pago a Proveedores 2013 o Plan de Lucha contra la Morosidad del Gobierno.

Según informó ayer la Generalitat, la Conselleria de Hacienda había elaborado una relación de las obligaciones pendientes de pago por parte de la Generalitat en esta primera fase del plan y que cumplían con los requisitos del plan 2013 para ser incluidas en el citado mecanismo.

El plazo de consulta y confirmación de facturas por parte de los proveedores de la Generalitat para englobarlas en el primer tramo del plan finalizó el pasado viernes con 21.971 facturas confirmadas.

Una vez ya se han confirmado las facturas pendientes, según la Generalitat, se acepta el pago de la deuda a través del citado mecanismo.

A su vez, los proveedores que no se hayan incluido en la relación inicial han podido solicitar a la Generalitat la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que llevará implícito la aceptación del proveedor de las condiciones de pago fijadas.

A este total se pueden añadir obligaciones pendientes de pago de alrededor de 20 millones de euros que podrían haberse confirmado directamente en papel a través de los registros de entrada oficiales y que requiere confirmación vía manual.

La Conselleria comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación certificada completa de las obligaciones aceptadas por los proveedores, plazo de información que finalizará el próximo 20 de septiembre.

En esta fase inicial del Plan de Pago a Proveedores 2013 se han incluido facturas pendientes relativas a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales; convenios (en el que se incluyen farmacias, colegios, registradores, abogados y procuradores); transferencias a asociaciones e instituciones sin fines lucrativos y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad.