El conseller de Gobernación y Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha indicado que su formación "no da por roto el diálogo" con el PSPV para negociar la reducción de diputados en la Corts Valencianes.

Castellano, que ha visitado el Instituto de Medicina Legal, se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por las críticas de la oposición después de que este martes se aplazara en el Congreso el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat y si consideraba que se habían roto las negociaciones con el PSPV por la reducción de diputados.

El conseller ha asegurado que el PP "nunca da por roto nada que puede beneficiar los intereses de la Comunitat y nunca se dan por roto ni diálogos ni consensos". Sin embargo, sí que ha apuntado que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y los socialistas "darán excusas de mal pagador".

Castellano ha recordado que el Consell ha pedido sacrificios para salir de la crisis "como se está haciendo" y para crear empleo que es la "total prioridad". Por este motivo, "igual que los ciudadanos hacen sacrificios, los políticos, los partidos y las administraciones también los tienen que hacer", ha agregado.

Sin embargo, el conseller ha explicado que "lo que pasa es que cuando le toca a uno no pasa nada, pero cuando le toca a la oposición y le pueda afectar a sus estructuras o a sus intereses están totalmente en contra".

Castellano cree que los socialista "a lo mejor dan por rotas las negociaciones porque está hipotecado por Compromís y por EUPV sus socios de tripartito". Según el dirigente 'popular' son los que le a Ximo Puig "le impiden y no le dejan por la falta de criterio y de liderazgo que tiene Blanquerías y Puig de poder negociar".

El conseller ha apuntado que el PP no cierra la puerta ni al diálogo, ni al consenso ni a los puntos de encuentro "y menos cuando es para defender los intereses generales de la Comunitat". "Es una posición que deja en evidencia al PSPV", ha añadido.

"NO HUBO SORPRESAS"

Respecto al aplazamiento del punto del orden del día en el Congreso donde se debía debatir la reformar del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, Castellano ha apuntado que "no ha habido ninguna sorpresa porque ya se dijo en abril que lo que tenía sentido común era unificar dos reformas y hacer un único referéndum". "Se pidió un aplazamiento y no la retirada en el Congreso de los Diputados", ha finalizado.