Un portavoz de la Asociación contra la Corrupción en la Comunitat Valenciana anunció ayer por la tarde que presentarán de nuevo la querella ante un juez de Instrucción de Valencia. La fiscalía ya advirtió al TSJ de que el colectivo no habían concretado la acusación ni el grado de participación del conseller Castellano, que es la persona aforada. El fiscal incidió en que lo procedente era presentar la denuncia ante un juez de instrucción para que dé comienzo a las pesquisas.

Los magistrados del TSJ han asumido los argumentos del fiscal y sostienen en el auto que «no es suficiente» la mera presencia de una denuncia contra una persona aforada sino que hace falta que la documentación que acompaña a la querella acredite «de modo inequívoco y directo» la comisión o implicación en hechos concretos y constatables.

La sala añade que el rigor en la concreción «debe extremarse más si cabe cuando, como ahora, la denuncia o querella se dirige contra varias personas» de las

que únicamente una es aforada.

Construcciones Taroncher ha recibido un aluvión de contratos de todo tipo. Los querellantes los elevan a doscientos, si bien no precisaron en la denuncia cuáles eran. Además, como denunció Levante-EMV, la firma recibió encargos de dudosa legalidad. Acometió obras en La Fe por valor de 498.025 sin que mediara concurso de adjudicación.

La Fiscalía del TSJ también tumbó en veinticuatro horas la denuncia contra Castellano por los contratos supuestamente dado a dedo a la firma publicitaria Over Marketing. El fiscal archivó la denuncia al no hallar tampoco indicios de delito.