12 de septiembre de 2013
12.09.2013

CACSA perdió en 2012 43,9 millones de euros

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha reducido sus péridas en 11,6 millones al año

12.09.2013 | 18:49

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) registró a cierre del ejercicio 2012 unas pérdidas por importe de 43,9 millones de euros, frente a los 55,5 millones que perdió un año antes, según se desprende de las cuentas anuales de la empresa hechas públicas este jueves en el marco de la Cuenta General de la Generalitat.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 2012 en 8,9 millones, casi 10 millones menos que en el ejercicio anterior, mientras que por el contrario los gastos de explotación se han reducido de 40,2 a 16,7 millones.

De acuerdo con el informe de auditoría de cumplimiento, emitido con fecha 14 de junio de 2013, en la liquidación del presupuesto el gasto de personal real fue de 9,3 millones de euros, una cantidad "prácticamente igual" a la presupuestada, aunque insta a tener en cuenta que en ella se incluyen indemnizaciones por importe de 1,17 millones.

Asimismo, recuerda que se produjo el aplazamiento a largo plazo (el primer vencimiento es en 2015) de la deuda de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, de 24,8 millones, incluido en la adenda al contrato suscrito entre ambas partes en 2012.

En este sentido, el informe de auditoría de las cuentas advierte de que ya en 2011 se emitió una salvedad a las mismas ante "la dificultad de recuperación del saldo pendiente de cobro". Ahora, tras incluirse una parte de esta deuda (19,8 millones) en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), considera que deberían hacerse correcciones en su valoración en las cuentas al no existir "suficientes garantías que garanticen su cobrabilidad", de modo que el resultado anual se vería reducido.

Por otra parte, el documento también señala que la sociedad mantiene registrado en el apartado de inmovilizado el coste por valor de 15 millones de euros del anteproyecto realizado para la construcción de dos torres de oficinas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para el cual "las expectativas de que se lleve a cabo son remotas". Por ello, señala que dicho importe debería ser "deteriorado en su totalidad, reduciendo el resultado del ejercicio".

La empresa auditora advierte, tras reconocer que las cuentas reflejan la imagen "fiel" del patrimonio y la situación financiera de la sociedad, que esta se encuentra en una situación de desequilibrio patrimonial, siendo su patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, por lo que cumple uno de los supuestos de disolución incluidos en la Ley de Sociedades de Capital. No obstante, apunta que CACSA tiene pendiente de inscripción ampliaciones de capital aprobadas en 2011 y 2012 por importe de 68 millones de euros, y una reducción de capital social de 381 millones.

En sus recomendaciones, la auditoría insta a intensificar los esfuerzos para ajustar los gastos financieros a los presupuestos aprobados, así como la aprobación del plan de saneamiento por el órgano de gobierno, agilizar los trámites relacionados con el capital social y la formalización de los bienes en cesión de uso, y dar soporte documental al criterio de justificación de la disminución de precio de la adenda con la Fundación Palau de les Arts.

El informe destaca la disminución de 4,8 millones de euros de la venta de entradas, lo que supuso una reducción del 16 por ciento. Las cuentas generales reflejan que, en un escenario marcado por el incremento del IVA, las ventas han sido "desfavorables" en relación a 2011.

Un total de 2,8 millones de personas visitaron el pasado año el complejo: 1,46 millones el Museo Príncipe Felipe, 328.720 el Hemisfèric, 1,04 millones el Oceanogràfic y 18.363 personas han visitado la exposición temporal de Indiana Jones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.