Un correo electrónico ha alarmado en las últimas horas a decenas de alumnos de la Universitat de València que o bien acaban de aterrizar hace pocos días en el país que les acogerá durante los seis próximos meses o bien están haciendo las maletas para marcharse inminentemente. Se trata de titulados a los que se les ha concedido la beca de prácticas en el extranjero Leonardo y que debían empezar el 16 de septiembre este periodo formativo. A falta de cinco días, "los fondos de dicha convocatoria aún no han sido transferidos a nuestra Fundación por parte del Ministerio de Educación", explica el mensaje de la Fundación Adeit, entidad que se encarga de gestionar estas ayudas.

"Teóricamente, el pago se realiza en un mes o menos, aunque el plazo máximo establecido es de 45 después del inicio de las prácticas", indicó a Levante-EMV Vicente Francés, responsable de becas de Adeit. La razón por la que esta vez, "la primera que ocurre algo así en los diez años que gestionamos estas ayudas con el Ministerio de Educación", según Francés, es el retraso en la firma del convenio entre la fundación y la cartera que dirige José Ignacio Wert. "El programa con estas 250 ayudas está aprobado, sólo falta la firma del ministerio para que nos ingresen el dinero", indicó Francés. Montante que abona la Comisión Europea y que el ministerio distribuye después a las universidades.

¿Cuándo se firmará el convenio? Todavía no se sabe, aunque desde Adeit confían en que será muy pronto. "Estamos convencidos de que ninguno de los estudiantes que empezará el 16 de septiembre las prácticas tendrá su beca después de los 45 días establecidos. Sin embargo hemos preferido mandar el correo para prevenirles, por si alguno contaba con ese dinero para nada más empezar, que sepa que tardará un poco", tranquiliza el responsable de becas. Y es que normalmente, el dinero (entre 500 y 600 euros mensuales durante un semestre) para las prácticas se ha recibido antes de que los alumnos viajaran a su país de acogida.

Sin embargo, el mensaje de calma no ha calado mucho entre los beneficiarios de estas ayudas, ya que en el correo recibido se indicaba que "si el comienzo de tu estancia se produce durante el mes de septiembre u octubre, es probable que no puedas recibir el primer pago en los plazos establecidos".

"Me voy dentro de pocos días, tengo el billete comprado, la fianza para residencia pagada, todo", explica a este diario Amanda, quien ha tenido que pedir dinero a sus padres para pasar el primer mes sin fatigas. "Tenía algo ahorrado, pero aún así he tenido que pedir a mi familia", indica otra joven, quien prefiere no identificarse y que ya se encuentra en la ciudad en la que trabajará. "Espero que antes de Navidad nos lo ingresen, y si no, ¿de qué voy a vivir, del aire? Cuesta meses que te den esta beca, para que encima ahora pase esto. Nada más llegar al país, que es cuando te tienes que buscar piso, pagar fianzas, y hacer mayor desembolso, te encuentras con este susto", lamenta. "No pueden asegurar que vayamos a cobrar más tarde porque ni ellos mismos saben cuándo van a cobrar" añade Amanda.