14 de septiembre de 2013
14.09.2013
Declaraciones

Cotino propone revisar la organización territorial y el actual modelo fiscal

Sobre la marcha independentista en Castelló asegura que "como valencianos no podemos quedarnos callados,tenemos la obligación de reaccionar"

14.09.2013 | 13:19

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha planteado hoy que la Constitución Española "puede ser revisada en algún aspecto" como la organización territorial del Estado o el actual modelo fiscal, sin abogar por ello, ha aclarado, "por la ruptura, como proponen los 'catalanistas'".

En un artículo publicado en su blog personal, el ex director general de la Policía, hace esta reflexión después de la marcha independentista convocada el pasado miércoles en Cataluña y la Comunitat Valenciana, y sobre la que ha dicho que "no podemos mirar hacia otro lado".

La Constitución Española, ha asegurado, "es del año 1977 y ahora que ya formamos parte de la UE, puede ser revisada en algún aspecto como, por ejemplo, la organización territorial del Estado o el actual modelo fiscal".

"No abogo por la ruptura, como proponen los 'catalanistas' de allí y de aquí. Pero sí creo que se abre un nuevo período en el que se debe reformar algunos aspectos de las estructuras del Estado tanto en el campo municipal, autonómico como en el estatal, partiendo siempre del principio de subsidiariedad", ha indicado.

Cotino ha denunciado que "la provocativa marcha invasora y las banderas independentistas esteladas se hicieron presentes en las hermosas comarcas del norte de Castellón", en lo que supone "un nuevo intento de injerencia en la vida de otra Comunidad por parte del nacionalismo independentista catalán".

"Frente a ello, no podemos quedarnos callados. Como valencianos tenemos la obligación de reaccionar enérgicamente -siempre dentro de los términos democráticos- para no tenernos que arrepentir en el futuro ni propiciar que nuestras generaciones venideras acaben viviendo en una colonia catalana con capital en Barcelona", ha indicado.

A su juicio, "no podemos quedar reducidos a ser un mero apéndice de una entelequia centralista que dejaría en mantillas el tantas veces denostado centralismo madrileño".

Cotino ha considerado que no se puede "mirar hacia otro lado" porque, según ha advertido, "estamos en un momento delicado de la historia de España que nos recuerda a los difíciles momentos de la época predemocrática".

El presidente de Les Corts ha dicho recordar haber leído en aquél momento un artículo de un valenciano exiliado, Rafael Calvo Serer, donde debatía sobre "Reforma o ruptura", una reflexión que, según asegura, "casi 40 años después parece estar de plena actualidad".

Además, ha destacado que en esa línea se ha pronunciado también el ministro José Manuel García Margallo "planteando una posible reforma de la organización territorial del país, respetando siempre la unidad de España, y una revisión del modelo de financiación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.