Lleno absoluto y un reventón de aplausos al final, con el público entregado y puesto en pie. Quienes acudieron en la tarde-noche de ayer, jueves, al estreno de "Star Desamparados. Un musical inconcluso" salieron con una sonrisa de oreja a oreja del teatro Talía de Valencia, después de divertirse durante casi dos horas con un espectáculo sin desmesuradas pretensiones en plano artístico, pero muy entretenido y resuelto con altas dosis de profesionalidad y cariño.

Más de media hora antes de la hora de inicio, mucha gente ya esperaba en un ambiente distendido a que se abrieran las puertas del coliseo de la calle Cavallers. Los representantes institucionales que acudieron al estreno lo hacían pocos minutos antes del inicio de la función y eran recibidos por José Máximo Lledó, presidente de la Fundación Maides, anfitriona del evento. Entre los presentes, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; acompañada de su directora general, Pilar Collado (ambas con las muñecas cubiertas por pulseras de la solidaridad de la Fundación Maides). También acudieron Inmaculada Gil-Lázaro, en representación de CulturArts; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Miquel Domínguez, o el magistrado José María Tomás y Tio, así como el prior y viceprior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Bautista Antón y Rafael Cerdá, respectivamente.

Vista la reacción del público, "Star Desamparados", el musical escrito y dirigido por María Albiñana, con canciones originales de Fran Henares, ha colmado absolutamente las expectativas de su autora: "Escribí esta obra por y para los enfermos mentales -declaró a Levante-EMV la actriz-. Se trataba, sencillamente, de contar una historia importante de una manera resumida y de forma divertida, actual y atractiva para el público".

Teatro dentro del teatro

Y, en efecto, así fue. Porque este argumento de teatro dentro del teatro fue subiendo la temperatura entre los espectadores a medida que transcurrían los minutos, hasta el punto de que los momentos recibidos con mayor alegría y risas desde el patio de butacas fueron justamente los más atrevidos, aquellos en los que la actriz que interpreta a la Virgen en ese musical inconcluso baila enfundada en un ajustado "body" rojo, o cuando el Padre Jofré en la ficción baila y canta acompañado de un coro de enfermos mentales y de una prostituta. Humor aparentemente transgresor, pero tratado con comedimiento y sin herir nunca sensibilidad alguna.

El musical "Star Desamparados" narra en clave de humor una historia de teatro dentro del teatro. En ella, una compañía ensaya esta misma obra a las órdenes de un director que, si fracasa, quedará arruinado y sufrirá un desahucio. El extenso reparto del musical, está integrado por: María Vinyals (Amparo), Pepe Mira (Vicente), J. Carles Roselló, Jorge Sanfélix, Manuel Puchades, Amparo F. Báguena, Estela Martínez, Gil Zorrilla, Sherezade Soriano y Sergio Gil. Junto a ellos se mueven por la escena los bailarines Lina Martínez, Sherezade Soriano, Irene Olmos Isabel Álvarez, Pablo Prieto, Aritz Grau, Miki Arnau y Raúl Marco.