El grupo popular en Les Corts ha criticado hoy que el compositor Carles Santos tuviera tiempo para participar en la cadena humana por la independencia de Cataluña, cuando no ha acudido "a una sola reunión" del Consell Valencià de Cultura (CVC), del que es consejero a propuesta del PSPV.

En un comunicado, el portavoz parlamentario popular, Jorge Bellver, ha acusado a los socialistas de reirse de los derechos de los valencianos, "cuando manda a su consejero en el CVC a participar en los actos organizados alrededor de la cadena independentista catalana en territorio de la Comunitat".

"Ahora entiendo que el emisario de los socialistas a los actos de la Diada no haya acudido aún a una sola reunión del CVC y sí que tenga tiempo para viajar y hacer de enlace entre la Comunitat Valenciana y Cataluña en defensa de intereses de dudosa legalidad y claramente contrarios a la Constitución y a nuestro Estatuto", ha señalado Bellver.

Para el portavoz popular, "una imagen vale más que mil palabras también en este caso, porque queda claro qué cultura, qué raíces, qué intereses, qué símbolos y qué Historia defiende el consejero nombrado por el PSPV para el CVC, y que desde luego no son los valencianos".

Bellver ha denunciado que a los socialistas y a su entorno cultural "no les importa, ni les interesa, ni defienden la cultura y las señas de identidad de un pueblo, el valenciano, orgulloso de quien fue y de quien es, que no va a aceptar intromisiones y agresiones a su pasado ni a su presente".

"Es vergonzoso que un consejero socialista del Consell Valencià de Cultura desprecie de tal forma nuestra cultura y nuestros símbolos", ha lamentado el portavoz parlamentario.

Para Bellver, "por desgracia, estas no han sido las únicas evidencias fotografiadas en los actos independentistas de la Diada" y es que, según ha destacado, "junto a ilustres socialistas, destacados dirigentes de Compromís han respaldado la cadena independentista de esta semana.

"Los valencianos tienen que saber qué piensan los grupos de izquierdas con representación en Les Corts sobre nuestra Comunitat", ha señalado Bellver, quien ha recordado que ha presentado una iniciativa parlamentaria para que todos se pronuncien en defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.