El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, abogó ayer por revisar la Constitución Española en aspectos como la organización territorial del Estado o el actual modelo fiscal, aunque sin "ruptura", como proponen "los catalanistas".

Así se pronunció Cotino en un artículo de opinión recogido en su blog personal, en el que apunta que ahora "se abre un nuevo período en el que se debe reformar algunos aspectos de las estructuras del Estado tanto en el campo municipal, autonómico como en el estatal, partiendo siempre del principio de subsidiariedad".

En el texto, que titula "Carod Rovira cruza el Ebro", el presidente del parlamento valenciano lamentó que el pasado miércoles "las banderas independentistas catalanas capitaneadas por Carod Rovira atravesaron el Ebro proclamando en territorio valenciano la unidad de los 'Països Catalans' a modo de provocativa marcha invasora".

"La inmensa mayoría de los valencianos contemplamos atónitos e indignados esta trasgresión de los usos de buena vecindad en lo que supone un nuevo intento de injerencia en la vida de otra comunidad por parte del nacionalismo independentista catalán", agregó Juan Cotino. Frente a ello, considera que los valencianos no pueden quedarse "callados" y tienen la obligación de "reaccionar enérgicamente, siempre dentro de los términos democráticos, para no tenernos que arrepentir en el futuro ni propiciar que nuestras generaciones venideras acaben viviendo en una colonia catalana con capital en Barcelona".

Así, insistió: "no podemos quedar reducidos a ser un mero apéndice de una entelequia centralista que dejaría en mantillas el tantas veces denostado centralismo madrileño". Cotino consideró que no se puede "mirar hacia otro lado" porque "estamos en un momento delicado de la historia de España que nos recuerda a los difíciles momentos de la época predemocrática".