La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha mostrado este domingo su esperanza en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no haga de nuevo el ridículo" y asuma el estudio sobre financiación autonómica que este lunes presentará la Comisión de Expertos nombrados por las Corts.

Sanz ha señalado en un comunicado que este informe, titulado 'Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica' volverá a "poner de los nervios al PP y al presidente de la Generalitat, después de que esta semana hayan sometido a las Corts y al Congreso "al más grande de los ridículos con su maniobra tramposa para evitar el debate de la reforma del Estatut".

"Esperemos que ahora Fabra no actúe del mismo modo y cumpla con su deber de defensa de un modelo de financiación justa", ha manifestado la también portavoz de EUPV, que se ha mostrado convencida de que el estudio demostrará la "injusta financiación" que ha padecido la Comunitat y la deuda "que por ese motivo ha venido acumulándose".

Ante esta situación, ha exigido a Fabra que haga "lo que no ha hecho hasta ahora: exigir ese modelo de financiación justo y poner fecha inmediata para negociar la deuda histórica".

La diputada ha recordado que los datos del endeudamiento conocidos por la Cuenta General de 2012 "son escalofriantes" y la responsabilidad del jefe del Consell es "plantarse ante Rajoy y exigirle lo que es justo para los valencianos".