El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, de realizar un ejercicio de cinismo por pedir la austeridad mientras sube el déficit público, que ha arrastrado a la Comunitat Valenciana una situación de bancarrota.

Tras realizar una visita al parque de energía fotovoltaica de Morella, Puig ha afirmado que "Fabra ya ha demostrado que es incapaz, pero ahora además ha demostrado que es un cínico. ¿Cómo puede decir que defiende los intereses de la Comunidad Valenciana cuando la semana ha dejado perder 500 millones y 10.000 puestos de trabajo?", en referencia a las repercusiones económicas que hubiera tenido para la Comunitat la reforma del Estatuto que el PP rechazó en el Congreso.

El dirigente socialista se ha preguntado también: "¿Cómo puede decir (Fabra) que su gobierno es austero cuando el sector publico valenciano ha perdido 900 millones de euros?, ¿cómo puede decir que lucha contra la corrupción cuando tiene en el PP más de 150 imputados relacionados en casos de corrupción?".

Puig ha insistido en que "todos los recortes que se están llevando a cabo no implican que estemos bajando la deuda, sino que significan que todavía tengamos 900 millones de euros de déficit en las empresas públicas".

Puig ha incidido en que el sector público valenciano "que ha expulsado a muchos trabajadores, tiene todavía casi 1.000 millones de euros al año de pérdidas".

En cuanto a los datos globales sobre las finanzas de la Generalitat, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que "de nuevo lideramos la deuda de cualquier comunidad autónoma y no hay un nuevo proyecto para la Comunitat Valenciana".

Para Ximo Puig, este nuevo proyecto "debería estar armado en base a una nueva financiación, en base a defender los intereses de los valencianos en la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana y en base a la deuda histórica", a lo que habría que sumar "un cambio de modelo en la gestión de la Generalitat".

"Si Fabra quiere defender de verdad los intereses de la Comunitat lo que tiene que hacer es defenderla en Madrid, y allí hasta tres veces ha dicho que no. Fabra se pliega al interés de Rajoy y no defiende el de los valencianos", ha recalcado.

Puig se ha referido también a la propuesta del PP de reducir el número de diputados en Les Corts y ha comentado que "no es posible entender que mientras se está hablando de una disminución de 20 diputados, que serían unos 700.000 euros de ahorro, Fabra tenga más asesores que Camps".

Ha apuntado que "si quiere, lo tiene fácil: que elimine primero los que nombra a dedo y no a los que nombran los ciudadanos. Diputado puede ser quien se presente en una lista electoral y sea votado, pero asesores de Fabra son sólo los que él ha dicho".