El Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Conselleria de Sanidad (Sisvel) ha detectado 1.975 sospechas de casos enfermedad de origen profesional en los ocho primeros meses de 2013. Según la Generalitat, esta cifra supone una media de 247 comunicaciones al mes y durante este periodo se derivaron a las mutuas 1.053 casos. De ellos, 252 ya han sido confirmados como contingencias de tipo profesional, 218 como enfermedad profesional y 34 considerados como accidente de trabajo, mientras que un número importante está aún en estudio.

Las enfermedades osteomusculares siguen representando el 80 por ciento de los casos comunicados y las respiratorias alrededor de un 6 por ciento. Asimismo, más de la mitad de los casos comunicados correspondieron al diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.

En 2013 ha aumentado de forma considerable el número de casos de sospechas de enfermedades profesionales comunicadas. Concretamente las sospechas recogidas por el sistema han aumentado más de un 153 por ciento, las sospechas valoradas que se envían a las mutuas han crecido un 132 por ciento y las contingencias reconocidas como profesionales por las mutuas, un 61 por ciento.

En España son reconocidas oficialmente cada año más de 10.000 enfermedades profesionales -unas 1.000 en la Comunitat- y algunos estudios estiman que alrededor del 16% de las bajas médicas por enfermedad común podrían considerarse relacionadas con el trabajo.