16 de septiembre de 2013
16.09.2013
Comisión de expertos

Los expertos creen inaplazable la reforma de la financiación

La comisión creada por Alberto Fabra considera "imprescindible" cambiar de inmediato el modelo de reparto porque la situación de la Generalitat es "muy grave"

16.09.2013 | 14:48

La Comisión de Expertos nombrada por las Corts Valencianes cree "imprescindible" e "inaplazable" una reforma "a fondo" del actual sistema de financiación autonómica y advierte del estado "muy grave" en el que se encuentra la Generalitat. De este modo, considera que el Consell está "atenazado financieramente" lo que hace que esté "fuertemente limitado para abordar los problemas reales de la economía valenciana".

Así lo ha explicado Francisco Pérez, uno de los expertos nombrado por las Corts Valencianes, que ha dado a conocer este lunes, junto al resto de miembros de la Comisión, un informe con criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica, tras presentarle el documento al presidente de la cámara, Juan Cotino, y al resto de miembros de la Mesa del parlamento autonómico.

El informe, de 97 páginas, plantea tres tramos de recursos o fondos. El primero es el de garantía del nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales, que establece que las administraciones públicas preserven los recursos para financiar "en igualdad de condiciones" sanidad, educación, servicios sociales y protección social. Para ello, los expertos proponen que se cree un fondo de reserva de las comunidades autónomas que asegure la estabilidad temporal de estos recursos.

También se contempla un tramo de suficiencia competencial autonómica, que garantice igualdad de trato en el "año base", y un tramo de autonomía, que reconozca que las comunidades autonómicas tengan capacidad normativa tributaria.

Para los expertos, la revisión del modelo de financiación es "imprescindible" e "inaplazable", pero entienden que "el deterioro financiero de la Generalitat hace necesarias otras actuaciones complementarias". Al respecto, preguntado por si plantean la reivindicación de la conocida como deuda histórica, Pérez ha señalado que "tiene que ser abordada", aunque ha aclarado que no un tema competencial de la comisión de expertos, ya que "se tiene que gestionar hablando con la administración central".

Este grupo de expertos ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un "consenso" entre todas las fuerzas políticas y sociales valencianas. Ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene "argumentos objetivos de peso para reclamar la solidaridad del resto de España para cambiar este estado de cosas", aunque ha advertido de que "no va a ser fácil conseguir el resultado deseado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.