El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha alertado hoy de que las obligaciones no reconocidas (las conocidas como facturas en los cajones) y los reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar gastos que no han tenido la consignación necesaria, se están convirtiendo en "una forma normal de pago" en muchos ayuntamientos. "Esto no debería ocurrir", ha afirmado Vicente Queralt, para quien cualquier obligación no reconocida debe incluirse en el presupuesto aunque no tenga consignación presupuestaria, porque, de lo contrario, se están "desvirtuando" las cuentas públicas. Vicente Queralt ha mostrado su preocupación por este hecho en la comisión de Economía de las Corts Valencianes, durante el debate del informe de fiscalización de la Cuenta General de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2011, realizado por la Sindicatura de Comptes.

Tras la comisión, ha afirmado a los periodistas que la situación es "preocupante porque hay muchas en muchos sitios", aunque también ha reconocido que hay ayuntamientos que no tienen facturas en los cajones y que tienen sus cuentas "perfectamente saneadas", como es el caso de Oropesa, en Castellón.

Ha considerado que la aparición de las obligaciones no reconocidas se deben a una "falta de control interno y a una decisión política inadecuada", pero no en todos los casos se estaría incurriendo en una responsabilidad contable, sino que "habría que analizar cada caso".

En su intervención ante la Cámara, el síndic también se ha alegrado de que se haya reconocido el carácter público de Feria Valencia, tal y como reclamaba la Sindicatura, y ha dicho que supone que la institución rendirá las cuentas de 2012 ante este organismo fiscalizador.

El diputado socialista Julián López había preguntado por la situación de este organismo, a lo que el síndic ha indicado que "estamos mejor de lo que estábamos", gracias a que el Banco de España "ha reconocido el carácter público de esta institución".

No obstante, ha señalado que se ha presentado un escrito en el que se solicita "un cierto tiempo de adaptación" para que Feria Valencia acomode sus cuentas a la normativa aplicable a las empresas públicas, y supone que rendirá las cuentas de 2012.

Vicente Queralt ha abogado por hacer una fiscalización de los ingresos de las administraciones públicas que, a su juicio, son "los grandes pendientes" de ese control, y ha asegurado que "todos los ingresos contemplados en el presupuesto tienen que ser exigidos, por un procedimiento o por otro".

El síndic ha explicado que en 2011 presentaron sus cuentas dentro de plazo el 80 % de las entidades locales, porcentaje que se eleva al 95 % hasta final de 2012, y ha señalado que entre los incumplidores se encuentra el Ayuntamiento de Navajas en Castelló que nunca ha rendido cuentas ante este organismo.

El diputado de EU Ignacio Blanco, quien estaba afónico y ha preguntado por escrito, se ha interesado sobre qué puede hacer la Sindicatura ante un municipio que, según ha dicho, es el que tiene más deuda por habitante de la Comunitat, el tercero de España y que no presenta sus cuentas tampoco al pleno.

Vicente Queralt ha indicado que la Sindicatura realizó una fiscalización en el Ayuntamiento que "no sirvió de nada" e informó de la situación al Tribunal de Cuentas, que es quien puede actuar, y ha señalado que su trabajo "lamentablemente ha terminado" y no puede hacer más.

También ha abogado por que las entidades locales rindan cuentas y elaboren sus presupuestos antes, pues el 80 % no tenía aprobado su presupuesto a 1 de enero, y ha advertido de que los ayuntamientos "deben olvidarse de los ingresos procedentes del urbanismo".