El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido aumentar la seguridad en 23 "puntos conflictivos" de la red de ferrocarril convencional de la Comunitat Valenciana. La medida se ha adoptado tras el accidente de Santiago del pasado 24 de julio en el que 79 personas perdieron la vida al descarrilar un tren que circulaba a 190 kilómetros por una curva limitada a 80 km/h. La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la que adelantó la decisión en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 9 de agosto. El ministerio ordenó a Adif que reforzara la señalización y los sistemas de frenado automático en los tramos con características similares a las que propiciaron la tragedia de Santiago de Compostela: puntos de "transición significativa de velocidad" en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad.

De hecho, así consta en los dos avisos o consignas que la dirección general de Explotación y Construcción de Adif ha remitido para dar a conocer las nuevas medidas de seguridad o "señales de limitación de velocidad y balizas asociadas en las transiciones significativas de velocidad". En la primera orden, que entró en vigor el pasado 31 de agosto, se protegen 10 puntos de la red con balizas de frenado: dos en la bifurcación de Vallada-Xàtiva, cuatro en el trayecto entre Cella y Teruel, de la línea procedente de Sagunt, y otras cuatro en el tramo Valencia-Sant Vicenç de Calders: entre Moncofa y Burriana, entre Burriana y Moncofa y otras dos en la bifurcación Calafat de Vandellós.

Sin embargo, el sindicato ferroviario Confederación General del Trabajo (CGT), presentó en el comité de seguridad en la circulación de Renfe un listado de 27 puntos que representan "situaciones de riesgo en la circulación porque suponen una transición de velocidad suficientemente significativas como para tenerlas en cuenta y tomar medidas adicionales que garantices, más si cabe, la seguridad en la circulación de estos puntos".

Desde la CGT admiten en el escrito dirigido al presidente y secretario del comité de seguridad en la circulación que "en algunos de estos puntos ya se han tomado ciertas medidas adicionales [de seguridad] desde hace unos días, pero creemos que deberían ampliarse por su reducido coste y alta eficacia, así como los que pudieran detectarse posteriormente o con un estudio más exhaustivo".

Adif ha reaccionado en parte y desde el 10 de septiembre se han instalado "señales de limitación de velocidad con balizas asociadas" en 13 puntos más de la red ferroviaria convencional: cinco en el trayecto Albacete Albacete-Xàtiva, cuatro más entre Valencia y Tarragona y tres más en la línea Sagunt-Teruel.

Aún así, desde el sindicato CGT insisten en que existen otros 27 puntos susceptibles de proteger con balizas por ejemplo en Alboraia, el túnel de la Font de la Figuera, Algemesí, Silla, El Cabanyal, la Font de Sant Lluís, Alfafar, Xàtiva o Alzira, por citar algunos de ellos ubicados en territorio valenciano. Se trata, según explican fuentes de la sección sindical de CGT en el sector ferroviario de "precauciones permanentes que son significativas por el pronunciado cambio de velocidad y que carecen de baliza", por lo que el cumplimiento de esta orden queda en manos de cada maquinista (por lo que no se evita el fallo humano, como sucedió en el caso del accidente de Santiago o en el descarrilamiento del accidente del metro). La falta de señalización adecuada que garantizara la seguridad en la línea Ourense-Santiago es el argumento principal que ha esgrimido el juez que investiga el accidente de Santiago, Luis Aláez, para imputar a responsables políticos y técnicos de Adif.