17 de septiembre de 2013
17.09.2013

Fabra busca recuperar la iniciativa en financiación tras el veto al Estatut

El PPCV negocia un nuevo acuerdo para el debate de política general y la oposición insta a no plegarse ante Rajoy

17.09.2013 | 02:22

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, intentará recuperar la iniciativa política en materia de financiación autonómica en el próximo debate de política general mediante la propuesta de una resolución conjunta para exigir al Gobierno central un cambio urgente en el modelo. El informe de la Comisión de Expertos de las Corts sobre financiación ha permitido al PPCV retomar la bandera reivindicativa una semana después de verse obligado a bloquear, por el veto del Gobierno central, la reforma del Estatuto de Autonomía para blindar las inversiones que provienen del Estado. La decisión del PPCV de aplazar esta reforma en el Congreso de los Diputados generó indignación en la oposición. De hecho, el líder del PSPV, Ximo Puig, dio por reto el consenso que había propiciado la modificación estatutaria.

El informe de los expertos es un arma de doble filo, ya que si bien permite a Fabra retomar el discurso de la financiación, evidencia también que lo tiempos del Consell y del Gobierno (estos condicionados a la mejora de la economía) son distintos. Con todo, el mismo día en que se conocía el informe de los expertos, Fabra reunió a su Consell para trazar las líneas de su discurso en el debate de política general. Fuentes de Presidencia admitieron que este asunto estuvo presente en la reunión del gobierno y que será un pilar de su intervención, como también lo será la defensa en los presupuestos de la Generalitat de los servicios públicos en Sanidad y Educación.

Reivindicación «responsable»
El grupo popular en las Corts dejó ver la estrategia al anunciar que los próximos días 24 y 25 de septiembre se presentará una resolución para que todos los grupos políticos apoyen un nuevo modelo basado en las conclusiones del informe. El síndic del PP en las Corts se refirió a la «reivindicación responsable que ha liderado Fabra» que, subrayó, consiguió para la C. Valenciana un déficit asimétrico. «Es necesario un acuerdo unánime, un consenso político y social», dijo.

El conseller de Gobernación y número dos del PPCV, Serafín Castellano, indicó que la financiación es «irrenunciable» para su partido. En declaraciones a Ràdio 9 mantuvo que en 2014 habrá un nuevo modelo de financiación y que entonces la Comunitat Valenciana recibirá como mínimo la media que recibe el conjunto de autonomías.

Por su lado, el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, dijo coincidir con los expertos en que el cambio en el modelo de financiación «debe ser inmediato» y comentó que le gustaría «sentir en el cogote político el respaldo de la sociedad». Los grupos de la oposición también se mostraron de acuerdo con el contenido del informe, aunque exigieron a Fabra y «que se ponga en frente de la reivindicación sin plegarse a Rajoy».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.