El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado hoy que es necesario que se "nos oiga" y se revise la financiación autonómica, porque con la actual no se cubren "los gastos de estructura en Sanidad y en Educación".

"Es necesario que se revise la financiación y sobre todo que se cumpla lo que el PP dijo aquí en su momento. Mariano Rajoy siempre dijo que Valencia estaba mal financiada y que cuando entrara en el Gobierno se arreglaría, pues que se arregle lo antes posible porque de lo contrario no cubrimos los gastos de estructura en Sanidad y Educación", ha manifestado.

Rus ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras dar la salida del Camino Solidario por las Enfermedades Raras y al ser preguntado por el informe sobre "Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica", elaborado por una comisión de expertos designada por Les Corts Valencianes.

Según el informe, el deterioro financiero de la Generalitat "es tan grave" que hace "imprescindible" e "inaplazable" la revisión "inmediata" del modelo de financiación autonómica, pero además el endeudamiento acumulado hace necesarias actuaciones complementarias para paliar las cargas financieras derivadas de la infrafinanciación.

El presidente de la Diputación ha declarado al respecto: "Esto nosotros ya lo sabíamos, lo estamos pidiendo desde hace mucho tiempo. La valoración es la que pensábamos que era y tenemos que intentar en todo momento que se nos oiga".

A su juicio, a los valencianos les "toca una mejor financiación, a costa de otros", y ha dicho que en Extremadura, donde se han anunciado ayudas para becas sociales, tienen 1.680 euros por habitante y en la Comunitat Valenciana, 1.200, "un diferencial de 400 euros por habitante. Estamos hablando de 2.500 millones de euros más anuales que tendríamos para hacer estas cosas".

Preguntado por el aplazamiento del debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para asegurar una mejor financiación, Rus ha afirmado que es un "tema testimonial" y "de todas formas no se habría aprobado" porque "lo lógico es que en 2014 se reúnan todos" para hablar de financiación autonómica.

"Lo que no entiendo es como no se había retirado antes de allí, porque si eso va a aprobarse en el año 2014 sería una obviedad que en estos momentos se aprobara para una Comunidad y para otras, ya hablaremos", ha aclarado.

A su juicio, si se ha hablado siempre de tener más financiación, los diputados de la Comunitat Valenciana "tienen que votar que hay que tenerla, porque han sido votados por los ciudadanos de la Comunitat".

"Estamos en un partido que tiene sus ideas y que aceptamos, pero aquí hay unas necesidades que hay que cubrir y pienso que a partir de 2014 se regulará bien. Si no, tendremos que alzar la voz, porque de lo contrario no vamos a cubrir las necesidades", según Rus.

Rus ha considerado "muy complicado" que la Diputación pueda hacerse cargo de becas escolares, ya que su presupuesto es un 3 por ciento del de la Generalitat, pero ha afirmado que desde la corporación provincial "estamos haciendo maravillas".

"Estamos intentando optimizar recursos, alargar las subvenciones, intentar pagar a la gente en 30 días", ha dicho Rus, quien ha agregado que en el "momento complicado actual" hay dos fórmulas, bajar impuestos o subirlos.

Según ha dicho, si no se aumentan los impuestos no se puede mantener la estructura y si se bajan no se cubre, "pero en un momento en que la gente lo está pasando mal hay que bajar impuestos", y ha indicado que lo hará "como sea" en el Ayuntamiento de Xàtiva, del que es alcalde.

A su juicio, las instituciones deben "apretarse el cinturón como todos, porque al final solo somos gestores de lo que el ciudadano paga, y tenemos que gestionarlo lo mejor posible".

"Lo que no podemos no lo hacemos y decimos que no, más vale la pena decir que no que luego endeudarse, porque las elecciones se ganan con sentido común", ha señalado Rus.