El Consell esperará a ver el efecto que ha generado durante el verano el Programa de Autoconcierto -que permite operar por la tarde- para decidir si se intensifica o si se recurre a la externalización o Plan de Choque -que supondría derivar intervenciones a centros privados- para reducir las listas de espera.

Así lo ha asegurado hoy en Castellón el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha indicado que la Generalitat va a sacar en breve los datos de junio sobre las lista de espera quirúrgica para ser intervenido en los hospitales de la red pública valenciana.

"Todo apunta a que vamos a estar en las mismas cifras que teníamos en enero, entre los 83 y los 84 días de demora, aproximadamente", ha señalado el conseller, quien ha presidido la apertura del curso de la Escuela de Enfermería en el Hospital General de Castellón.

En este sentido, Manuel Llombart ha recordado que el pasado junio "intensificamos los autoconciertos", que permitían abrir los quirófanos por las tardes, como medida para aliviar las listas de espera.

Este programa "termina ahora, a mitad de septiembre, y ahora vamos a ver qué efecto ha generado. Si llegamos al objetivo que queremos mantendremos las medidas que sean necesarias para que las listas de espera se sitúen por debajo de los 83 días".

"Si no llegamos al objetivo, llevaremos a cabo cualquier otra medida, bien seguir intensificando los autoconciertos o bien recurrir a una externalización de las intervenciones quirúrgicas o Plan de Choque para conseguir los niveles de demora que queremos", ha incidido.

Según Llombart, "el objetivo es seguir mejorando y eso supone estar por debajo de los 83 días de espera actuales, aunque cabe recordar que la media nacional de demora está en cien días; y también hay que incidir en que las listas de espera existen en cirugías en las que la demora no tiene consecuencias clínicas".

Durante su intervención en la apertura del curso de la Escuela de Enfermería, el conseller ha destacado la "tradición" del centro, en el que comienza este año la promoción número 43, la primera que saldrá con el título de grado tras la implantación del Plan Bolonia.

La Escuela empezó su andadura en 1968 y por sus aulas han pasado en estos 45 años un total de 2.122 profesionales de Enfermería, según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En total han salido del centro 42 promociones, nueve de ATS y 33 de DUE.