17 de septiembre de 2013
17.09.2013

Suspenden el juicio contra los 10 detenidos en la primavera valenciana

Los agentes de policía habían sido citados únicamente como denunciantes, pese a que en el procedimiento tienen también la condición de denunciados

17.09.2013 | 16:51
Un grupo de simpatizantes con los procesados exhibe pancartas ante la Ciudad de la Justicia.

El juicio de faltas por desórdenes públicos y lesiones convocado para hoy contra 10 de los estudiantes detenidos durante los incidentes de febrero de 2012 en Valencia, durante la denominada Primavera Valenciana, ha sido suspendido para citar a los policías denunciantes también como denunciados.

Según han informado varios de los letrados y el Tribunal Superior de Justicia, los agentes de policía habían sido citados únicamente como denunciantes, pese a que en el procedimiento tienen también la condición de denunciados por los mismos estudiantes a quienes detuvieron.

Antes del inicio de la vista y tras la misma, un grupo de unas cincuenta personas, entre ellas simpatizantes del movimiento Primavera Valenciana, dirigentes sindicales y de Esquerra Unida y del colectivo Yayoflautas se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia y han exhibido pancartas en favor de los procesados.

Los diez estudiantes procesados fueron detenidos el 16 de febrero de 2012 en diversos episodios de enfrentamientos con la policía, por la mañana en las inmediaciones del Instituto Luis Vives de Valencia, a mediodía en la calle Colón y por la tarde en las inmediaciones de la comisaría de Zapadores, donde se encontraban los primeros detenidos.

La letrada de la defensa Mercé Teodoro ha explicado que el juzgado no había notificado a los agentes de policía la existencia de denuncias contra ellos por lesiones y malos tratos.

También ha afirmado que, tanto ella como los otros cinco abogados que intervienen en el proceso como defensores, han reclamado a la jueza que se pronuncie sobre la posible prescripción de las faltas por las que están acusados sus defendidos, al alegar que el proceso "ha estado prácticamente paralizado durante un año" y las faltas prescriben a los seis meses.

"Obviamente esperamos que el pronunciamiento sobre la posible prescripción se resuelva antes de que se señale una nueva fecha de juicio, con lo que finalmente no se celebraría, ya que las faltas habrían prescrito en todos los casos", según la abogada.

Otro de los letrados defensores, Félix Grande, de la Asociación Jurídica Primavera Valenciana, ha considerado que no hay pruebas contra ninguno de los acusados y ha aludido a los vídeos relativos a los incidentes que se publicaron en la red social Youtube, algunos de los cuales tenía previsto presentar como prueba.

Entre quienes se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia se encontraba el concejal de Esquerra Unida Amadeu Sanchis.

Los manifestantes han exhibido pancartas con los lemas "Somos el pueblo, no el enemigo" o "Stop represión a los movimientos sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.