La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) considera "nulo" que la jueza rechace reabrir la investigación del accidente sin haberles trasladado las diligencias que habían solicitado sobre las nuevas acciones demandadas por la Fiscalía.

Así se ha manifestado Garrote en declaraciones tras conocer que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha desestimado la petición de la Fiscalía de reabrir el caso del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 más resultaron heridas, por no cumplir con los requisitos legales.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la juez cree que la Fiscalía no ha aportado ningún argumento novedoso para reabrir la causa por el accidente de Metrovalencia, como exige el Supremo.

"Entendemos que es nulo que la jueza cierre la investigación sin dar traslado a todas las partes, especialmente a nosotros, que lo habíamos solicitado explícitamente -el pasado día 2-, de cuáles eran las acciones demandadas por Fiscalía", ha afirmado Garrote, quien ha reconocido que la decisión les ha "pillado muy de sorpresa".

Garrote ha informado que van a plantear "cuanto antes" que encuentran nulo "que la jueza haya podido dar un dictamen" sin antes haberles informado de las acciones emprendidas por Fiscalía, además de "barajar todas las acciones legales para seguir presentando batalla".

"Ahora más, viendo la realidad de cómo va evolucionando la instrucción de Galicia -en alusión al accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio-, estamos convencidos de que la instrucción de Valencia no fue correcta y vamos a hacer todo lo posible para que se reabra", ha apuntado.

Beatriz Garrote ha confesado que la decisión judicial conocida hoy supone "un palo" para ellos porque no esperaban que se resolviera "de esta manera y tan pronto", pero ha asegurado que están "preparados para ir superando los obstáculos conforme se vayan presentando".