El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado hoy la finalización del trazado ferroviario de alta velocidad entre Valencia y Alicante, del que ha asegurado que solo quedan 40 kilómetros y que cree que sería "una inversión racional y lógica".

Boluda ha insistido durante una rueda de prensa en que las expropiaciones de este tramo ya se han efectuado y que las vías ya existen, "solo habría que reconvertirlas".

Una vez concluido este tramo, el portavoz de AVE cree que el tiempo de trayecto entre estas dos ciudades se reduciría de 90 a 50 minutos, "como mucho".

También se ha referido al trazado ferroviario entre Zaragoza y Valencia como "infumable", "una catástrofe, se encuentra sin electrificar", todo ello a pesar de que lo considera clave "para España y Valencia a la hora de salir o traer mercancías del norte".

Sobre el Corredor ferroviario Mediterráneo ha asegurado: "Si no hubiésemos reclamado el tercer carril del Corredor todavía estaríamos esperando".

Preguntado por el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tarragona sobre el tercer carril del Corredor, Boluda ha afirmado que no cree que vaya a suponer ningún problema porque las expropiaciones "ya están hechas", si bien ha apostado por "sentarse con los afectados, llegar a un acuerdo y modificar lo que sea necesario".

Respecto a las ampliaciones de los puertos de Barcelona y Valencia, Boluda ha destacado que en el primer caso se desvió el cauce de un río y se actuó sobre el delta del Llobregat, mientras que en Valencia "surgen voces que alertan de la destrucción de Pinedo".

A continuación ha manifestado: en Madrid "piensan que ni nosotros sabemos lo que queremos, esperan a que nos aclaremos".

AVE está integrada por 97 empresarios que el pasado año lograron facturar una cantidad que supone el 40 por ciento del PIB regional, con más de 150.000 empleados, según los datos aportados por Boluda.

Preguntado por la investigación abierta al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, Boluda ha defendido su honradez y se ha mostrado convencido de que no es responsable de ninguna ilegalidad.

"No es bueno comercialmente para el puerto -este caso de Aznar- porque es inevitable que dedique parte de su mente a defenderse", si bien ha insistido en su convencimiento de que ha realizado "una labor encomiable al situar al Puerto de Valencia como el primero del Mediterráneo, el quinto de Europa y el vigesimosegundo del mundo".

"Su labor es intachable, si ha cometido algún error administrativo hay que tener en cuenta que todo pasa por el consejo", ha añadido.

Sobre su posible imputación, Boluda ha afirmado tajante que para él no significa nada esta figura jurídica.

"Cada uno ha de tomar la decisión de marcharse o no porque cada uno sabe lo que ha hecho", ha añadido.

En referencia a los posibles casos de nepotismo o sobresueldos por los que se le investiga, Boluda se ha preguntado: "¿Qué importa que tenga un hijo trabajando en algún sitio? ¿Ha favorecido a alguien? ¿Hay algún concurso mal hecho?".

Preguntado por quiénes pueden estar detrás de las denuncias a Aznar ha respondido que no tiene "ni la más remota idea", aunque no le extrañaría que estuviese "cualquiera" y sobre la posibilidad de que haya perdido el favor político ha contestado que no cree que la gente "sea tan mezquina, aunque de todo hay en la viña del señor".