18 de septiembre de 2013
18.09.2013
Accidente del metro

El PSPV plantará batalla en la fiscalía y Bonig dice que respeta la decisión

Estudia presentar una denuncia ante la Fiscalía - Cercle Obert critica a la jueza por "repetir argumentos" y Compromís pide investigar la manipulación

18.09.2013 | 13:48

Las "puyas" que la jueza lanza a la Fiscalía

  • Resulta insostenible el argumento del Ministerio Fiscal... sobre la posible concurrencia de causas en la causación del accidente. Resulta difícil pensar que junto a la velocidad, coadyuvara algún fallo técnico en la causación del accidente, pues a la velocidad que con la que el tren entró en la curva, la respuesta del material rodante era el vuelco".
     
  • Ni que decir tiene del planteamiento insólito del... Ministerio Público respecto del mismo [el dato sobre la falta de valoración del perito sobre los datos del FAP móvil] para entender que puede justificar la reapertura del procedimiento. Difícilmente puede sostenerse que el perito no valoró el FAP".
     
  • La existencia de dicho documento de tipo generico... evidentemente es insuficiente y no puede justificar la reapertura del procedimiento, y dicho extremo, el Ministerio Fiscal lo sabe" (asegura la jueza en referencia al informe interno de FGV sobre las UTA que ocultó).
     
  • La existencia de una supuesta avería en el freno... de la unidad siniestrada quince días antes del accidente, no aportando dato objetivo alguno, ninguna incidencia puede tener sobre la resolución final denegatoria"

El PSPV estudia presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía para que se reabra la investigación sobre el accidente de metro ya que, advirtió ayer Francesc Signes, «no abandonaremos ni judicial ni moralmente a las víctimas del accidente del metro». Los socialistas «respetan la decisión de la jueza» pero se muestran «sorprendidos» por «la interpretación» que la justicia hace de «hechos demostrados en los últimos meses: los accidentes previos de la UTA, que estaban obsoletas y que hubo un direccionamiento en la posición oficial de FGV en la comisión de investigación para evitar que se conociera la verdad de lo ocurrido». Por ello el PSPV ha solicitado que se reabra la comisión de investigación del metro en las Corts. Compromís también lamenta la decisión de la jueza porque esperaban que «investigara los documentos que no se vieron en la instrucción judicial inicial porque se escondieron a la luz pública, como son los informes técnicos sobre el estado real los trenes. Existen muchos datos que se ocultaron en su momento. Respetamos pero se debe averiguar toda la verdad y llegar al fondo del asunto para señalar quiénes fueron los responsables» del accidente. Compromís también quiere que se investigue el caso en las Corts «tras constatarse la manipulación de las declaraciones y la ocultación de documentos en la comisión de 2006».

La entidad Cercle Obert, una de las denunciantes ante la Fiscalía, considera «insólito» que la jueza «repita, calque, los argumentos empleados en su archivo anterior, sin entrar a valorar los nuevos testimonios aportados en el reportaje [de Salvados] ni los nuevos informes». La plataforma asegurado que la decisión de rechazar la reapertura no les «sorprende, pues la jueza siempre había mostrado su negativa a investigar, a pesar de que sí aparecen nuevos testimonios que indican claramente que no hubo una investigación rigurosa en su momento» y piden a la jueza que convoque a un perito independiente como «el responsable del metro de Londres».

Por último, la consellera de Infraestructuras Isabel Bonig, manifestó su «respeto absoluto por las decisiones judiciales y su apoyo a las víctimas y sus familiares». La consellera señala que «desde el Consell hemos mantenido nuestro apoyo total a las víctimas y a sus familiares y hemos colaborado con la justicia en todo lo que nos ha requerido». Bonig añade que desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Consell «se facilitó toda la documentación». Los técnicos, defendió, «se pusieron a disposición de la Justicia y las instituciones, y la Justicia ha decidido en tres ocasiones archivar el caso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.