Un total de 605 alumnos de la Comunitat Valenciana que han obtenido una calificación media igual o superior a 8,75 puntos en segundo de Bachillerato durante el curso pasado se presentaron ayer al examen para obtener uno de los 29 premios extraordinarios de Bachillerato uno por cada 1.000 estudiantes del curso 2012/13. En el examen se han inscrito 14 alumnos más que ahora hace un año.

La prueba, que se realizó en los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos Figueras Pacheco de Alicante, Francesc Ribalta de Castellón y el Benlliure de Valencia, es similar al Selectivo pero más exigente. Así, en el primer ejercicio común para todos, además de enfrentarse al análisis de un texto en castellano o valenciano este año fragmentos del Nobel peruano Mario Vargas Llosa y del escritor catalán Pere Calders, deben analizar otro texto en una lengua extranjera. El segundo ejercicio es de Historia de la Filosofía o Historia de España, comunes a todas las modalidades de Bachillerato. En la tercera parte se les plantean preguntas o ejercicios de una materia de la modalidad de segundo curso que hayan elegido.

Los 29 ganadores, además de poder optar al Premio Nacional de Bachillerato que convoca el ministerio, se libran de pagar las tasas académicas del primer curso de carrera en la universidad pública.