El diputado del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Ángel Luna ha expresado su "perplejidad absoluta" por su posible imputación en el marco de una causa abierta por un proyecto urbanístico en Cartagena (Murcia), ya que ha señalado que "no tenía poderes" de la empresa Hansa Urbana, puesto que su labor era "estrictamente de asesoramiento dentro de un equipo multidisciplinar".

Luna se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido después de que el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, haya pedido a las Corts Valencianes la certificación de que es diputado y, por tanto, aforado en relación con ese caso. Al respecto, el socialista considera que el procedimiento "o lo mandan al Tribunal Supremo o se abre una pieza separada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana", al hacer referencia a las dos autonomías.

"Me citan a declarar como imputado sin explicar por qué y sin hacer referencia a ningún delito", ha manifestado, y ha indicado que hay varias personas incluidas en el sumario a las que se les imputan prevaricación, delitos contra la ordenación del territorio o tráfico de influencias. Sin embargo, ha señalado que a él no pueden acusarle de estos delitos porque "iba de profesional puro y duro", por lo que solo entendería que le citaran a declarar como testigo.

Ángel Luna, que es vicepresidente segundo de la Mesa del parlamento valenciano, ha explicado que este "suceso" hace referencia a hace una década y tiene que ver con su actividad privada, cuando ejercía como abogado de Hansa Urbana --en la que trabajó entre 2002 y 2005--, promotora de Novo Carthago, un proyecto que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas.

El diputado alicantino y exportavoz del PSPV en las Corts, quien ha explicado que se incorporó a un equipo multidisciplinar para trabajar en diversos proyectos, ha señalado que la iniciativa Novo Carthago estaba fundamentada en una normativa que estaba "promocionando" el Gobierno de Murcia y que pretendía poner en valor el territorio turístico.

Al respecto, ha indicado que su función principal era "aportar su experiencia con los sistemas de gestión indirecta, es decir con los que había puesto en funcionamiento en la Comunitat Valenciana la Ley Reguladora de Actividad Urbanística y que Murcia la había trasladado con algún retoque".

Así, ha señalado que su trabajo consistía en preparar propuestas, supervisar documentos, aportar memorias, asistir a reuniones y también participó en operaciones de compra de suelo. Luna ha destacado que el procedimiento por el que se han dado los pasos previos a su imputación se inició por un juzgado de Instrucción de Murcia en 2009 y tiene que ver con la aprobación inicial en 2003 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menos. "Es un problema, en principio, interno de la Consejería de Medio Ambiente", ha señalado.

Sin embargo, ha señalado que hicieron referencia a su nombre "algunos" imputados, en concreto el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdà, y la asesora del mismo, quien dijo que habían tenido reuniones con representantes de Hansa Urbana, empresa de la que "solo se acordaba de Ángel Luna, que había sido alcalde de Alicante por el PSOE".

"Yo no he tenido poderes de la empresa, no he firmado ningún papel relativo a la tramitación del procedimiento", ha manifestado, ya que ha destacado que su labor era "estrictamente de asesoramiento dentro de un equipo multidisciplinar". Luna ha explicado que desde el PSOE de Alicante le avisaron de que el juzgado estaba buscando su dirección para citarle como imputado, lo que le provocó "una sorpresa mayúscula".

Por ello, este mismo miércoles acudió al TSJ de Murcia para pedir comparecer en el procedimiento, de modo que intervino ante la secretaria y designó abogado y procurador. Ha señalado que en el sumario solo hay dos referencias a él, "de dos personas que dicen que he acudido a reuniones". "Naturalmente que he asistido a reuniones; es lo que hacemos los abogados de empresa", ha manifestado. También acudió a la Fiscalía pero no estaban ni el Fiscal Anticorrupción, ni el Fiscal Jefe, por lo que dejó su número de teléfono para que contactaran con él.

Según ha asegurado, no le preocupa "ni lo más mínimo desde el punto de vista procesal o judicial lo que pueda salir de aquí", ya que "mi única preocupación es política por el ruido y las connotaciones políticas". Así, y preguntado por si esta situación puede afectar a su cargo como vicepresidente en las Corts, ha respondido que en otras ocasiones ha estado imputado y por casos "muchísimo más complicadoS", por lo que ha asegurado que seguirá realizando el mismo trabajo.

"No todas las imputaciones son iguales", ha resaltado, y, en esta línea, ha indicado que en su caso "no hay ninguna resolución judicial, no hay dinero público, no hay contratos y, sobre todo, no hay opacidad", ya que ha resaltado que ha querido "dar explicaciones en carne y hueso; aquí no hay plasma".

A su juicio, "la obligación de todos los políticos es dar explicaciones de todo lo que hacen, incluso de sus actividades privadas". Preguntado por si ha hablado con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, Luna ha contestado afirmativamente y ha explicado que le ha expresado su "tranquilidad" y que está "de acuerdo en que había que comparecer lo antes posible".

El parlamentario autonómico no pone "la mano en el fuego por una persona, así que menos por una organización colectiva", pero ha afirmado que todo lo que conoce sobre la actuación de Hansa Urbana ha sido "perfectamente legal".

Inquirido por si cree que hay una maniobra del PP para desprestigiarlo, considera que no, ya que "si me condenan a mi, primero tienen que condenar a mucha gente del Partido Popular" de Murcia. No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que la primera vez que aparece citado en el sumario hace referencia a 2009 cuando él estaba "en una batalla muy importante contra el expresidente Camps".