El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, reclamó ayer al Gobierno que condone total o parcialmente la deuda de la C. Valenciana para compensar la infrafinanciación del actual modelo, que cifró en más de mil millones al año. En una entrevista en Ràdio Nou, González metió presión al Consell de Alberto Fabra para que alce su voz ante Madrid al proclamar que los valencianos «ya han sido demasiado solidarios» y que la condonación se haría «a cuenta» del dinero que la Comunitat debe al Estado.

«Como hacen las empresas cuando tienen un cliente que no puede pagar, para asegurarse el pago de aquello que sí puede pagar, le perdonan parte de la deuda», explicó de forma gráfica González. El primero que lanzó la idea de que el Gobierno condone deuda valenciana en compensación por la infrafinanciación fue el presidente de las Corts, Juan Cotino, y ahora el líder de la patronal la recoge. González señaló que lo lógico sería «intentar poner al mismo nivel a todas las comunidades autónomas», de forma que «a las que tengan una menor renta per capita el Estado les debería dar más». «Eso es mucho más importante que el hecho de que nos permitan tener más déficit», ya que a su juicio esto es una solución de urgencia pero no resuelve el problema de la financiación.

Entre tanto, en las Corts se complica un acuerdo político. El lunes, el PP se apresuró a anunciar que en el debate de política general del martes presentará una propuesta para reivindicar la mejora de la financiación. Ayer, el síndic socialista, Antonio Torres, señaló que esa iniciativa es una «nueva tomadura de pelo a los valencianos» después de «en los últimos quince meses el PP haya rechazado hasta en tres ocasiones que el Congreso vote a favor de una mejor financiación» para la C. Valenciana, incluida la retirada de la reforma del Estatuto para blindar las inversiones del Estado. Enric Morera, de Compromís, avanzó que no delegará en Fabra «la defensa y negociación» del modelo de financiación después de la «vergüenza» que supuso la retirada de la reforma del Estatut».