El PSPV estudia presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía para que se reabra la investigación sobre el accidente de metroya que, advirtió ayer Francesc Signes, «no abandonaremos ni judicial ni moralmente a las víctimas del accidente del metro». Los socialistas «respetan la decisión de la jueza» pero se muestran «sorprendidos» por «la interpretación» que la justicia hace de «hechos demostrados en los últimos meses: los accidentes previos de la UTA, que estaban obsoletas y que hubo un direccionamiento en la posición oficial de FGV en la comisión de investigación para evitar que se conociera la verdad de lo ocurrido». Por ello el PSPV ha solicitado que se reabra la comisión de investigación del metro en las Corts. Compromís también lamenta la decisión de la jueza porque esperaban que «investigara los documentos que no se vieron en la instrucción judicial inicial porque se escondieron a la luz pública, como son los informes técnicos sobre el estado real los trenes. Existen muchos datos que se ocultaron en su momento. Respetamos pero se debe averiguar toda la verdad y llegar al fondo del asunto para señalar quiénes fueron los responsables» del accidente. Compromís también quiere que se investigue el caso en las Corts «tras constatarse la manipulación de las declaraciones y la ocultación de documentos en la comisión de 2006».

La entidad Cercle Obert, una de las denunciantes ante la Fiscalía, considera «insólito» que la jueza «repita, calque, los argumentos empleados en su archivo anterior, sin entrar a valorar los nuevos testimonios aportados en el reportaje [de Salvados] ni los nuevos informes». La plataforma asegurado que la decisión de rechazar la reapertura no les «sorprende, pues la jueza siempre había mostrado su negativa a investigar, a pesar de que sí aparecen nuevos testimonios que indican claramente que no hubo una investigación rigurosa en su momento» y piden a la jueza que convoque a un perito independiente como «el responsable del metro de Londres».

Por último, la consellera de Infraestructuras Isabel Bonig, manifestó su «respeto absoluto por las decisiones judiciales y su apoyo a las víctimas y sus familiares». La consellera señala que «desde el Consell hemos mantenido nuestro apoyo total a las víctimas y a sus familiares y hemos colaborado con la justicia en todo lo que nos ha requerido». Bonig añade que desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Consell «se facilitó toda la documentación». Los técnicos, defendió, «se pusieron a disposición de la Justicia y las instituciones, y la Justicia ha decidido en tres ocasiones archivar el caso».