El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró ayer al juez que investiga el caso Emarsa que desconoce cuántos décimos de lotería premiada llevaba el ex vicepresidente de la corporación provincial Enrique Crespo, aunque los «saltos que daba» en su despacho «eran muchos». Rus insistió en que solo sabe que a él le tocaron cinco décimos premiados con 625.000 euros y que Crespo repartió ciento cincuenta millones. El magistrado citó a Rus como testigo en la pieza abierta contra Crespo, sus padres y su hermano por un delito de alzamiento de bienes por cobrar 22 millones de euros en décimos de lotería que supuestamente le tocaron al ex alcalde de Manises. El magistrado también tomó declaración ayer a los periodistas a los que Crespo confesó que llevaba «bastantes» décimos premiados.

Alfonso Rus explicó que Crespo era el responsable de la lotería ganadora como presidente del PP en Manises. «Él se puso a pegar botes en mi despacho. A mí me tocaron cinco décimos y él estaba muy contento», pero insistió en que no tenía ni idea de cuánto ganó. «Él daba más saltos de alegría que yo», pero «cuando uno vende lotería no dice cuanto lleva», sentenció Rus. El presidente de la Diputación insistió en que «lo que le tocó a él, él lo sabra» y negó que Crespo le contara el número de décimos que jugaban sus familiares.

Alfonso Rus añadió que a la Diputación «cuando llegan Navidades, cada uno trae lotería de su pueblo o de su falla o de la Virgen del Remedio o yo qué sé; o sea la cambian».

Los padres y el hermano de Enrique Crespo retiraron el año pasado casi 16 millones de euros de las 30 cuentas en las que ingresaron 22.770.000 euros del premio de la lotería de Navidad de 2011. El juez imputó al hermano y los padres de Enrique Crespo por alzamiento de bienes al pensar que cobraron los 22.770.000 euros que en realidad eran del ex alcalde de Manises. Esta gran cantidad de lotería en manos de su familia contrasta con la versión de Enrique Crespo, que aseguró al juez que tan solo disponía de un décimo premiado, un total de 125.000 euros. Según el juez, los familiares de Crespo ingresaron en 30 cuentas corrientes 150 décimos premiados y 193 participaciones de lotería.