El PSPV y Compromís han presentado hoy una moción de censura en la localidad valenciana de Xeraco que ha arrebatado la alcaldía al PP para los dos años que quedan de legislatura, en los que gobernará Francisco Serralta, de Compromís.

Así lo ha confirmado a EFE el nuevo alcalde, que ha sido elegido tras la presentación de la moción, apoyada por los dos concejales de Compromís y los cinco del PSPV, frente a los seis concejales con que cuenta el Partido Popular.

El acuerdo entre ambas formaciones adjudica a Compromís, además de la alcaldía, las áreas de urbanismo, hacienda y policía, mientras que el PSPV tendrá la tenencia de alcaldía y el resto de áreas municipales.

Serralta ha explicado que, de cara a las próximas elecciones de 2015, Compromís y PSPV analizarán la posibilidad de alcanzar un pacto de izquierdas "de mínimos" para asegurarse el gobierno de Xeraco.

El PP había convocado para hoy un acto de apoyo al anterior regidor, Avelino Mascarell, según Serralta, quien ha señalado que la deuda municipal se sitúa en torno al 60 % sobre el presupuesto, que ronda los cinco millones de euros.

Añade que la oposición no quiso paralizar la acción de gobierno y aprobó los presupuestos de 2011 y 2012, aunque el PP "ha ninguneado" las propuestas de la izquierda pese a encontrarse en minoría.