20 de septiembre de 2013
20.09.2013

El metro que descarriló tuvo 38 incidencias en los frenos que el perito no analizó

La Fiscalía recurrirá la decisión de la juez de no reabrir la investigación del accidente del 3 de julio

21.09.2013 | 10:07
La unidad 3736 cuando descarriló en junio de 2003 en Picassent.

La unidad de tren articulada (UTA) 3736, la que descarriló en el accidente del metro y donde viajaban las 43 víctimas mortales, tuvo 38 incidencias en los frenos previas al siniestro del 3 de julio de 2006 que constaban en el sumario pero que el perito no analizó. Así consta en el escrito que los fiscales Sandra Bonet y Vicente Torres dirigieron al juzgado de instrucción número 21 de Valencia para que reabra la causa que archivó en dos ocasiones en 2007.

La fiscalía también ha detectado, no explica cómo, que la UTA 3736 tuvo una avería en los frenos «trece días antes del accidente» del 3 de julio de 2006 que «hubiera sido necesario comprobar» para conocer «sus causas y su reparación, ya que esta avería no consta en los partes de averías facilitados al perito y al juzgado por FGV» (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

La documentación que si constaba en las primeras diligencias judiciales es «la relativa a la utilización del frenado de emergencia en la unidad siniestrada desde el 20 de junio de 2006 hasta el día del accidente obtenida por el fabricante de la unidad». En esta información se señala que la UTA 3736 tuvo «28 incidencias de activación del freno de emergencia por exceso de velocidad en la UTA 3736, en los 13 días previos al accidente; 3 incidencias relativas a rebasar las señales de stop (debe referirse a discos o semáforos en rojo) y 7 incidencias por deslizamientos al frenar de la UTA 3736». El problema es que toda esta información «no fue analizada por el perito» judicial, Andrés Cortabitarte, director de seguridad en la circulación de Adif, que fue designado por el juzgado en 2006 para que elaborara un informe sobre las causas del accidente del metro. Cortabitarte fue citado a declarar por la fiscalía el pasado mes de julio, para que aclarara las posibles lagunas en la primera investigación que se hizo sobre el siniestro de Metrovalencia.

«Ninguna de estas incidencias que afectaban directamente al sistema de frenado de la unidad siniestrada y que podrían guardar relación directa con la causa del accidente fueron analizadas por el perito», certifican los fiscales en el escrito dirigido a la jueza, que se niega a reabrir la causa. Precisamente, la fiscalía piensa insistir en esta línea y ya ha decidido recurrir el auto de la jueza de instrucción Nieves Molina, en el que rechaza retomar las pesquisas sobre el accidente del metro, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.