La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha denunciado hoy la "insoportable" carga de trabajo que soportan los juzgados valencianos y ha considerado inaplazable "un compromiso serio con la Justicia".

De la Oliva ha hecho estas declaraciones en el discurso que ha pronunciado con motivo de la inauguración del año judicial, ante el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa y Gabriela Bravo, respectivamente, entre otras autoridades.

A su juicio, la situación "de enorme complejidad" que atraviesa la Justicia, con funcionarios que trabajan de forma "heroica", "sigue sin ser una prioridad política".

Ha insistido en que algunas de las peticiones formuladas el año pasado "siguen vigentes" y en que "la desesperación de los ciudadanos se deja sentir en los juzgados".

En su opinión, "no es solo una cuestión de dinero que el millón de valencianos con asuntos pendientes en los juzgados no cuente con los medios necesarios para obtener una respuesta".

"La seguridad jurídica no está sólo en la independencia del juez, cosa garantizada en los juzgados valencianos, sino que es también, con la misma importancia, el tiempo de respuesta adecuado y la calidad en la respuesta", ha añadido.

Sobre los asuntos de corrupción, la presidenta del TSJCV ha reclamado "recursos precisos" para los juzgados de Instrucción, puesto que la Comunitat está "en posición de cabeza" en este tipo de causas.

"La sala de Lo Civil y Penal de este tribunal tiene más casos con aforados que cualquier otra homóloga de toda España y es también una de las que menos medios técnicos y humanos tiene", ha advertido De la Oliva, quien ha insistido en que "los planes integrales tienen sentido cuando van acompañados de memoria económica, autorización de Hacienda y tiempo de ejecución".