Los profesionales sanitarios han diagnostico durante el presente año 3.400 nuevos caso de Alzheimer en la Comunitat Valenciana, lo que eleva a más de 26.000 el número de afectados, cuya edad media está situada en los 82 años, según ha destacado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Llombart ha hecho estas manifestaciones durante su visita a la exposición "memoria y Bosque de Cromosomas", instalada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, según un comunicado de Generalitat.

El conseller ha destacado la importante labor que realizan cada día los familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer, complementando la tarea sanitaria que realizan los profesionales en los centros sanitarios.

"Gracias a esta labor, las personas afectadas por Alzheimer mejoran su calidad de vida a lo largo de las diferentes etapas por las que pasa la enfermedad", ha destacado Manuel Llombart.

Durante, organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), su presidenta, Juana García, ha puesto de manifiesto la importancia de las actividades organizadas, con el fin de "conectar a las personas a través de sus emociones".

"Igual el enfermo de Alzheimer no reconoce a sus seres queridos. pero sí sabe que entre ellos hay una unión emocional", ha señalado García, quien ha agregado que quieren que la sociedad "se involucre en esta iniciativa y que sepa que los lazos emocionales con sus familiares, nunca desaparecen en los enfermos".

El conseller ha destacado que sólo en lo que llevamos de año se han diagnosticado en la Comunitat 3.400 nuevos casos de Alzheimer, lo que eleva el total de afectados a más de 26.000, con una edad media de 82 años.

"Si a estos pacientes sumamos a otras personas afectadas por otra degeneración cerebral, alcanzamos la cifra de más de 55.000 personas afectadas por deterioro cognitivo, aunque el Alzheimer es la más frecuente", ha agregado.

En la Comunitat, durante 2012, se dieron 6.122 altas hospitalarias de procesos en los que el Alzheimer era el diagnóstico principal y estas estancias tenían una duración media de 6,3 días, mientras que los pacientes crónicos han permanecido hospitalizados casi 40 días de media.

El conseller ha destacado que durante el pasado año 2012 se resolvieron ayudas para asociaciones de pacientes de Alzheimer cercanas a los 200.000 euros.

Asimismo, Sanitat facilita unas tarjetas de acceso preferente para personas que presentan dificultades o problemas en las esperas, como los afectados por enfermedades degenerativas, autismo y otras patologías. Esta tarjeta entró en vigor en 2010 y hasta la fecha Sanitat ha facilitado 3.701.

Con ella, se les permite acceder al interior de las consultas médicas acompañadas por el cuidador principal, siempre que la situación clínica lo permita, así como minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro y el momento de la visita.

Además, están incluidos de forma preferente en el programa de administración farmacéutica a domicilio.

Por su parte, la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), ha otorgado a la Conselleria de Bienestar Social el "Reconocimiento a la labor realizada a favor de las Personas con Alzheimer 2013".

La consellera, Asunción Sánchez Zaplana, ha recogido esta distinción y ha destacado "la importancia de la labor conjunta entre administraciones y entidades en favor de las personas con Alzheimer" y la voluntad del Consell de "seguir trabajando, como hasta ahora, para articular medidas tendentes a superar las dificultades que conlleva esta dolencia".

Asunción Sánchez ha afirmado que la celebración del Día Mundial del Alzheimer "debe servir para dar a conocer la enfermedad, difundir información sobre ella, sensibilizar a la sociedad en general y pedir la solidaridad y el apoyo de todos".