La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, que reúne a familiares de las 43 víctimas mortales y de los 47 heridos registrados en el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, ha anunciado hoy que recurrirá la desestimación de la petición de la Fiscalía de reabrir el caso sobre este siniestro.

El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia desestimó el pasado martes la petición de la Fiscalía de reabrir el caso por no cumplir con los requisitos legales.

La juez consideró que la Fiscalía no había aportado ningún argumento novedoso para reabrir la causa por el accidente de Metrovalencia, como exige el Supremo.

La asociación de víctimas ha explicado en un comunicado que la juez del caso ha aceptado la personación de la misma como acusación particular en la causa penal.

Los familiares de las víctimas del accidente han solicitado la suspensión del plazo para presentar recurso sobre el auto de no reapertura del procedimiento ya que previamente han solicitado tener acceso a la documentación de la causa penal y todavía no se les ha proporcionado parte de los documentos en soporte digital.

La asociación de víctimas ha explicado que la jueza, además de emitir el auto de no reapertura del procedimiento judicial, dictó una providencia en la que devolvía a la Fiscalía sus diligencias sobre el posible delito de falso testimonio en la comisión de Les Corts Valencianes que investigó el accidente.

La jueza alegó que no había conexión entre ambos delitos, pero la asociación de víctimas recurrirá hoy "la providencia que niega, sin fundamentación alguna, la conexidad entre el posible falso testimonio en la comisión parlamentaria y el posible delito de homicidio por imprudencia, ya que si se produjo el primero fue con el objetivo de ocultar el segundo".

La juez, Nieves Molina, ya archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.