La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna ha impuesto a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) una fianza de 30.000 euros en su condición de responsable civil subsidiario, en la causa abierta por los presuntos abusos del ex secretario general del ente Vicente Sanz a tres trabajadoras.

La magistrada argumenta que Sanz "se prevalió de su puesto de trabajo" para cometer los delitos denunciados por las empleadas, lo que causó en ellas "una situación gravemente intimidatoria y humillante", ha señalado en un comunicado la sección de Intersindical Valenciana en el ente.

"Estos hechos, unidos a que se cometieron en las instalaciones de la empresa, convierten al ente público en procesado en la causa y le obligan a depositar la fianza impuesta", han apuntado las mismas fuentes.

Al declarar la jueza a RTVV responsable civil subsidiario en la causa, en el caso de que Sanz fuera condenado y no hiciera frente a las responsabilidades económicas fijadas con las víctimas, sería RTVV la que tendría que asumirlas.

Según el sindicado, contra la imposición de esta fianza cabe recurso, y recurrir o no "será la primera decisión que deberá tomar" la directora general de RTVV, Rosa Vidal, referente esta causa, ya que, "desde su llegada, el ente sólo se había personado con procurador, lo suficiente para recabar la documentación, y sin ejercer acción judicial alguna".

Por su parte, fuentes de la dirección de RTVV SAU han señalado que, jurídicamente, no compete a esta sociedad tomar "ninguna decisión" sobre esta cuestión, sino que le corresponde hacerlo al antiguo ente, RTVV, que actualmente está disuelto y en proceso de liquidación, tras la ley del Estatuto de RTVV de 2012.

"Por tanto, cualquier decisión al respecto le compete exclusivamente al Consejo de liquidación, que deberá decidir si recurre el auto o presta la fianza exigida" en el plazo de tres día, señala la dirección de RTVV, que aclara que Sanz "nunca ha sido trabajador de esta nueva sociedad, que nació" el pasado 28 de marzo.

Desde Intersindical han lamentado que, una vez conocidos los hechos, la empresa no haya abierto a Sanz "ni un simple expediente disciplinario", y esperan que Vidal, "al menos, no presente recurso, acepte la decisión" de la magistrada y "permita que la causa pase ya a la Audiencia de Valencia" para que se celebre juicio oral.

"Han pasado tres años y medio desde la denuncia de las trabajadoras y ya es hora de que la justicia se pronuncie sin más dilación", han apuntado al tiempo que han indicado que con este acto de procesamiento acaba la fase de instrucción de la causa.

Para el sindicato, Vidal trata de "pasar página" en RTVV, "pero lo sucedido no se lava ni con logos azules ni con decorados verdes", y ha denunciado el hecho de que las tres trabajadoras que denunciaron abusos, las tres afectadas por el ERE aplicado en la empresa, "todavía están esperando que un director general de RTVV descuelgue el teléfono para preguntarles cómo se encuentran".

Por otro lado, Intersindical ha apuntado a la directora general que RTVV "todavía no ha puesto en marcha el protocolo contra el acoso, a pesar de estar advertida por Inspección de Trabajo".