El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente sobre la censura del titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia, Jesús Leoncio Rojo, a un periodista del periódico Levante-EMV. Rojo obligó al redactor a dejar de tomar notas cuando asistía a un juicio oral, declarados por ley como audiencia pública. La queja presentada por la Unió de Periodistes Valencians ha sido trasladada al Servicio de Inspección del CGPJ para que la estudie y elabore un informe. Este departamento es el competente para abordar las denuncias de ciudadanos y organizaciones por el funcionamiento de la Administración de Justicia.

El pasado 17 de septiembre y mientras se celebraba el juicio a un abogado que presuntamente había estafado a unos inmigrantes a los que había prometido la regularización de su situación a cambio de dinero, el magistrado Jesús Leoncio Rojo obligó a un periodista de este rotativo que se encontraba informando sobre el proceso a dejar de tomar notas. Según la queja presentada por la Unió de Periodistes, organización profesional que representa a más de 800 periodistas de la Comunitat Valenciana, esta actitud del magistrado atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Además, apuntaron también desde el colectivo, el informador también sufrió un trato vejatorio al parar el juez la vista a mitad proceso e intentar coaccionar al periodista llamándole la atención públicamente.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, también defendió en un acto en Valencia el «máximo respeto» al trabajo de los periodistas profesionales «porque son esenciales para la consolidación de la democracia».